Síguenos en redes sociales:

UGT denuncia la precaria situación de Salvamento Marítimo y pide soluciones

Asume una mayor carga de trabajo tras la reducción de plantilla de 2010

El secretario general de UGT en Salvamento Marítimo, José Ramón Piñeiro, pidió ayer la regularización de los 771 trabajadores del servicio, de los cuales el 50% son gallegos. Desde el 2010 vio reducida la plantilla debido a los recortes que desarrolló el Gobierno. Esto tuvo varias consecuencias, una de ellas el aumento de la carga de trabajo de los tripulantes, que muchas veces deriva en bajas por incapacidad. "El absentismo laboral pasó de un 2% a un 20%", expuso Piñeiro.

La precarización laboral no solo es resultado de los recortes de 2010, sino también de la aplicación de una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda en 2012. Debido a esta orden, Salvamento Marítimo pasó a estar gestionada por Sasemar, pero los trabajadores no mejoraron sus condiciones laborales. "Los empleados están en una situación de trabajadores fijos a extinguir. Un tercio de los tripulantes tienen contratos temporales", recalcó José Ramón Piñeiro, que incidió también en la imposibilidad de tener una cobertura estable de las bajas.

"Pedimos que la tripulación vuelva a ser la misma que en 2010, que se mejoren las condiciones y que se doble la tripulación en las Salvamar", manifestó Piñeiro. Demanda que pide con urgencia ante la gran oleada de inmigrantes que asola el Mediterráneo.

Pulsa para ver más contenido para ti