La coruñesa Alicia Villauriz Iglesias ha sido nombrada secretaria general de Pesca. El movimiento anunciado por el Ministerio provoca la salida de Alberto López-Asenjo y el regreso al cargo de Villauriz , que ya fue secretaria general del Mar durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Villauriz Iglesias (A Coruña, 1961) es ingeniera agrónomo y desempeñaba hasta el momento el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

También ocupó el puesto de secretaria general de Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, habiendo formado parte, con anterioridad, de la Junta directiva de la Asociación Española de Economía Agraria.

Según informa el Ministerio de Agriculuta y Pesca comandado por Luis Planas, Villauriz había sido previamente directora general del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y subdirectora general de Relaciones Agrarias Internacionales del MAPA, desempeñando diversos puestos en la Dirección de Estudios y Programación del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (Forppa) y consejera técnica de Asuntos Comunitarios en la Secretaría General de Producciones y Mercados Agrarios.

Junto a ella, también fueron nombrados María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fernando Miranda Sotillos como secretario general de Agricultura y Alimentación y Juan Prieto Gómez como director de Gabinete del Ministro.