14 de junio de 2018
14.06.2018

España solo utilizó el 8% del fondo pesquero de 1.550 millones que expira en año y medio

La UE lo aprobó en 2015 y desde entonces Madrid entregó 84,7 millones al sector -Las nuevas ayudas empezarán en 2021 y Bruselas propone asignar a España 41 millones menos

14.06.2018 | 02:15

Los 1.550 millones que conforman las ayudas para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) actuales están programadas para un período situado entre 2014 y 2020. A falta de año y medio para que expiren, desde Madrid solo se han entregado al sector 84,7 millones de euros, la mayoría correspondientes a las subvenciones para desarrollar nuevos productos y procesos de fabricación y conservación. Esto quiere decir que el grado de ejecución de estas ayudas por parte del Gobierno se sitúa en el 8%, según los datos que maneja la Comisión Europea. Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario ya se está preparando el próximo fondo, para lo que esta semana han propuesto una reducción de algo más de 40 millones de euros para el sector español.

El FEMP está compuesto en un 75% por fondos aportados por la Unión Europea, mientras que el 25% restante corresponde a los Estados miembro. El caso de España, Bruselas entregó 1.161,6 millones de euros de los 1.558,2 totales. Según los datos expuestos durante el último comité de seguimiento (que tuvo lugar en abril de este año) que analiza la ejecución de estas subvenciones tan importantes para el sector, Madrid solo habría entregado 84,7 millones a cierre de 2017, es decir, el 7,3%.

Pese a que la aprobación del programa operativo se realizó tarde (a finales de 2015), el sector contaba con poder sacarle el máximo partido a estas ayudas. Prueba de ello son, por ejemplo, las ayudas para las organización de productores, que, como publicó FARO, obligó a los armadores a solicitar créditos bancarios para poder adelantar el dinero no recibido por el Gobierno.


Haz click para ampliar el gráfico

Siete objetivos

El programa operativo español contemplaba siete "prioridades" que iban en sintonía con los objetivos de la Comisión Europea. La cantidad más abultada (524,7 millones) estaba destinada a la adaptación flota y fomento de áreas marinas protegidas, de los que el sector solo ha visto 20,3 millones. La siguiente en cuanto a volumen es la destinada a la investigación de nuevos productos y procesos (342,1 millones), de la que se entregaron 24,2 millones.

La acuicultura también tenía un peso importante, con 274,5 millones, pero su partida fue la menos ejecutada (0,83%) pese a que su desarrollo es uno de los principales objetivos de la CE. En el caso de Galicia, como zona alta dependiente de la pesca, es sensible la baja utilización del apartado 3 (cumplir con las normas de control y recogida de datos dentro de la Política Pesquera Común, PPC), ya que de los 126,6 millones se ejecutaron tan solo 4,8 (el 4,5%).

Con esta realidad, muy criticada desde el sector pesquero gallego y que la Administración achaca a la falta de agilidad por parte de Bruselas, la Comisión Europea presentó el pasado martes los detalles de su propuesta para el próximo presupuesto del FEMP, en el que incluyen una dotación de 1.120 millones de euros para España entre 2021 y 2027, una rebaja de 41 millones que todavía debe ser negociada entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook