Biólogos, ecologistas, ornitólogos, instituciones y la comunidad científica en su conjunto alertan sobre la proliferación de plásticos en el mar. También en las Rías Baixas, donde la indudable riqueza pesquera y marisquera de sus aguas puede verse amenazada por este tipo de contaminación. Los expertos Bruno Díaz López e Isidro Mariño alertan para FARO de las consecuencias de esta problemática.

Díaz es director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) y Mariño conoce a la perfección las aguas gallegas como patrón del Chasula, pesquero acondicionado como buque escuela en el que se desarrollan actividades de formación, investigación y divulgación.

"Corremos un serio riesgo porque la cantidad de micro y macroplásticos en el agua sigue peligrosamente en aumento; y debe preocuparnos a todos porque aunque alguna gente cree que eso no va con nosotros, en realidad esta contaminación marina está ahí fuera, en la boca de nuestras rías, y empieza a afectar a su interior", reflexiona el director de BDRI.

Díaz reclama la intervención urgente de las instituciones públicas y apela a la colaboración ciudadana porque su equipo de trabajo y sus más estrechos colaboradores han constatado "una muy alta presencia de plásticos en nuestras aguas, ya sea dentro como fuera de la ría de Arousa".

Bruno Díaz alza la voz para denunciar la situación con datos objetivos en la mano, "referidos a la presencia de plásticos de gran tamaño a flote en la superficie marina". Fueron recogidos "entre enero y noviembre de 2017, durante 65 jornadas de observación en las que realizamos en nuestras embarcaciones más de 2.100 kilómetros".

Mariño, por su parte, explica en una jornada conmemorativa como la de hoy que "es necesario incidir en la necesidad de defender la limpieza de nuestros mares". A su juicio, "entre todos tenemos que luchar para acabar con los restos de plástico y demás residuos que nos encontramos a diario en el medio marino y en la costa, por lo que solo cabe seguir buscando la concienciación del sector pesquero y del conjunto de la sociedad".