El potón ( Dosidicus gigas), un recurso que nutre a buena parte de la industria pesquera gallega que trabaja el cefalópodo, escasea. De esta forma el precio del recurso ha vuelto a incrementar tras haberse estabilizado al finalizar la huelga de la flota artesanal publicada por FARO a principios de marzo. "Ha estado bien durante las últimas semanas pero ahora ha disminuido la pesca y los precios vuelven a ser altos", explica Daniel Vera, consejero delegado de la viguesa Global Pez, una de las empresas gallegas que trabajan con esta especie como materia prima.

En el momento en el que tuvo lugar la huelga -que llegó a movilizar a unos 10.000 pescadores- los precios de la tonelada de potón llegaron a rondar los 6.000 soles, unos 1.500 euros al cambio actual (1,5 el kilo). En aquel entonces los pescadores reclamaban que el precio no bajase de los 2.000 soles. Con la escasez actual el precio de la tonelada se sitúa entorno a los 5.000 soles (unos 1.300 euros al cambio actual), es decir, 1,3 euros el kilo.

Junto a la escasez actual, Vera informa que "estos días también hay una huelga de transporte", lo que también afectará al precio del potón para la industria y lo que provoca problemas de abastecimiento. Firmas como Profand, Marfrío, Pescanova, Wofco o Interatlantic trabajan también con este recurso.