El proyecto Mar das Illas, impulsado por los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALPs) de la provincia de Pontevedra, promoverá la actividad del turismo marinero y la pesca-turismo en las Rías Baixas, especialmente en el ámbito del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Presentada ayer en Vigo, la iniciativa supondrá "la revalorización de los recursos pesqueros y el reconocimiento del trabajo en el mar", según la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

"El turismo marinero se hace en muchos puertos, pero lo hace gente que no tiene que ver con el mar y ve una oportunidad de trabajo", explicó José Antonio Gómez, presidente del GALP de Pontevedra, que estuvo acompañado del de Vigo y el de Arousa. Gómez insistió en la importancia de "formar a los marineros para que hagan de guías como actividad complementaria".

Quintana, por su parte, comentó que la Xunta recibió este año casi 200 solicitudes para desarrollar proyectos de dinamización y creación de empleo en las zonas costeras de Galicia.