La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel García Concheiro, ha defendido que la Xunta no "malvendió" los dos helicópteros de Gardacostas de Galicia, el Pesca I y el Pesca II, y "no fue un negocio ruinoso" para el Gobierno gallego, porque el actual modelo supone un "ahorro" de 700.000 euros anuales.

En la comisión de Pesca, las diputadas Carmen Santos (En Marea) y (Loli Toja) han denunciado que ambos helicópteros fueron comprados por la Xunta en la anterior etapa del Partido Popular en 2005 por 27 millones de euros y recibió por su traspaso a Inaer (Babcock) 13,5 millones en 2012.

García Concheiro ha defendido que se vendieron "conforme a precio de tasación" de un experto "independiente", al tiempo que defiende que "tampoco es cierto que el actual contrato suponga más costes", si no que "es más barato". Ha indicado también que el Consello de Contas garantizó que la venta se hizo "perfectamente con la normativa de patrimonio", mientras los actuales contratos "cumplen completamente con los requisitos incluidos en los pliegues del contrato".

Carmen Santos ha criticado por su parte el "ruinoso negocio para la Administración" de la venta en 2012 de los dos helicópteros y ha recordado que el Consello de Contas advirtió de que su venta "no contaran con ningún estudio", por lo que reclama saber si la Xunta "está poniendo en tela de juicio" a Contas.

En esta línea, Toja ha tachado de "ruina" para los recursos públicos la venta de estos helicópteros de la Xunta y censura que en cambio fue un "chollo para la empresa". Por ello, emplaza a los responsables de la Consellería do Mar a asumir "algún tipo de responsabilidades".