El Ministerio de Pesca presentará en septiembre cambios para facilitar las "transferencias" de cuotas de caballa -o xarda- cantábrica. Según explicó el secretario general Alberto López-Asenjo, el objetivo es el de suprimir las trabas en las fechas para los traspasos y adaptar la gestión "a la biología de la xarda".

El responsable del ramo de Pesca del Ministerio informó de esta medida ayer durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. A preguntas de Foro Asturias, explicó que la nueva medida permitirá "eliminar la limitación de transferencias" en el reparto de las artes pesqueras y facilitará la gestión de la especie en el Cantábrico.

En la intervención, destacó que la intención de estos presupuestos es impulsar la "estrategia de crecimiento azul", la protección de los caladeros y una mejora de las condiciones laborales. Así, entre los 56 millones de euros (excluyendo los gastos de personal) se destinan 38,8 a la mejora de las estructuras y mercados y 17,2 al plan para la protección de los recursos y el desarrollo sostenible.

Un total de 13,4 millones se destinarán a aplicar los programas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y, dentro de este área, 6 millones irán a parar a mejora de la competitividad, con actuaciones como paradas temporales o ayudas a la flota que faena en torno a Gibraltar. La investigación y estudios científicos contarán en 2018 con 11 millones, mientras que las reservas marinas tendrán una dotación de 4 millones.

La defensa de López-Asenjo se produjo ante las críticas de Podemos y PSOE. El portavoz socialista de Pesca, Miguel Ángel Heredia, calificó de "mínima" y "ridícula" la inversión para este sector, "marginado" desde que el presidente Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

En nombre de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Eva García Sempere ha tildado de insuficientes las dotaciones para la flota artesanal. Solo los portavoces de Pesca de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet, y PP, Joaquín García, valoraron positivamente los presupuestos.