16 de abril de 2018
16.04.2018

Galicia es la potencia pesquera de Europa con las embarcaciones más pequeñas

Los buques gallegos cuentan con 8,8 metros de eslora, frente a una media estatal de 10,9 metros

16.04.2018 | 02:01
Imagen de un bateeiro de la ría de Arousa. // Noé Parga

Menos de diez metros. Apenas 8,8 separan la proa de la popa de los barcos pesqueros gallegos. Es la eslora media de los 4.521 buques de la comunidad, los más pequeños de toda España. El foco en las artes menores condiciona el tamaño de las embarcaciones gallegas hasta convertirlas en las más pequeñas ya no solo a nivel estatal, sino también de entre las grandes potencias pesqueras de la Unión Europea.

Los 8,8 metros de eslora de las embarcaciones pesqueras gallegas contrastan con los 10,9 metros en los que se sitúa una media estatal, condicionada por las particularidades de otras dos comunidades del norte: País Vasco y Cantabria. Si en Galicia abundan las artes menores, en estas dos comunidades, por el contrario, los que sobresalen son los grandes atuneros destinados a las aguas del Índico, que provocan que la eslora media de sus embarcaciones pesqueras ronde los 28,1 y los 17,3 metros.

Las embarcaciones gallegas, pese a ser numerosas, tampoco superan en dimensiones a las del resto de potencias pesqueras europeas. Las embarcaciones pesqueras de Italia rondan los 9,8 metros de eslora. Las de Francia, los 9,3 metros y las de Reino Unido, los 9,1. La limitada dimensión de las embarcaciones gallegas se explica por el elevado peso de los buques dedicados a artes menores. Representan el 85,5% de la flota gallega y su eslora apenas supera los seis metros (6,4 metros de media). La ya de por sí reducida cifra se llega a encoger hasta los 5,9 metros en el caso de las embarcaciones dedicadas al marisqueo, formadas, en su mayoría, por bateeiros, y hasta los 6,4 metros en las de anzuelo.

Solamente otros países del sur de Europa como Portugal, Grecia o Croacia, también influenciadas por las artes menores, cuentan con embarcaciones más reducidas que Galicia. Es el caso de Portugal, con quien Galicia comparte las aguas de la zona IXa, al sur de Fisterra, y cuyas embarcaciones rondan los 7,7 metros de eslora, o de Grecia. El país despliega la flota más numerosa de toda la Unión Europea, unos 15.200 barcos, que destacan por su escaso tamaño: apenas 7,4 metros de eslora. Tan solo Croacia cuenta con unas embarcaciones más pequeñas (rondan los 7,3 metros).

Las embarcaciones del cerco, golpeado en Galicia por las restricciones a la pesca de sardina, que impiden faenar hasta el próximo 1 de mayo, doblan en tamaño a la media de la comunidad. Los 150 cerqueros que, según la Plataforma Tecnolóxica de Pesca, existen en Galicia cuentan, de media, con 17,8 metros de eslora.

Estas cifras contrastan con las que registran los buques que faenan fuera de la costa gallega. Unos 33,3 metros es lo que separan, de media, la proa de la popa de los 24 arrastreros que se encuentran repartidos en aguas de la Unión Europea y 30,9 metros es la eslora media de los 44 palangreros gallegos que faenan en aguas comunitarias.

Más tamaño alcanzan el centenar de embarcaciones gallegas en caladeros de fuera de la Unión Europea. La representación la conforman tres cerqueros con 88,2 metros de eslora media, 32 arrastreros, que faenan, fundamentalmente, en Malvinas, con 60,7 metros y 65 palangreros de 35,2 metros.

Renovación de flota

Los barcos gallegos, además de ser más pequeños que los del resto de grandes potencias pesqueras, son también más antiguos. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las embarcaciones gallegas rondan los 33 años y alrededor de un tercio (1.563) llegan incluso a superar los 40 años de antigüedad. La cifra supera la media estatal (de 31 años) y dobla a la de País Vasco (16 años de media). A nivel europeo solo las flotas de cuatro países superan en antigüedad a la gallega. Son Holanda (50 años), Rumanía (44 años), Eslovenia (37 años) y Suecia (34 años).

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