El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy la resolución por la que se anuncia la contratación de la fabricación de dos patrulleras por 1,8 millones de euros para el Servizo de Gardacostas. Según pudo saber este periódico, el objetivo de la Consellería do Mar es reemplazar a las embarcaciones Peña Trevinca y Xistral, la primera con base en Pontevedra y la segunda en Ribeira.

La secretaria general técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, anunció ayer la medida en el Parlamento de Galicia en una comparecencia sobre el furtivismo. El objetivo de las patrulleras será el de luchar contra el furtivismo, realizar inspecciones en la comunidad o para salvamento si fuera necesario.

Las características técnicas que tendrán pasan por unas dimensiones de entre 15 y 17 metros de eslora (manga entre 4,5 y 5), habilitación para un mínimo de tres tripulantes y un máximo de 12 y una velocidad de crucero de 22 nudos (32 de máxima), con lo que alcance una autonomía de 350 millas. El plazo de ejecución es de 16 meses, teniendo que ser entregada la primera de ellas a los nueve meses.

Gardacostas cuenta en la actualidad con nueve patrulleras, tres embarcaciones semirrígidas, siete planeadoras y dos buques multipropósito ( Irmáns García Nodal y Sebastián de Ocampo). Una de las últimas que fue construida fue la María do Río, en 2008.

Isabel Concheiro recordó en su intervención que también se acaba de renovar el parque móvil de Gardacostas (con la adquisición de diez vehículos) y que fue convocada la cobertura de 20 nuevas plazas mediante proceso de concurso-oposición y que se prevé que formen parte del servicio este mismo año