El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha calificado hoy como "satisfactorio" el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) sobre las cuotas para 2018, porque supone "estabilidad", tras unas negociaciones muy "duras". El responsable de la patronal de armadores ha valorado así, en declaraciones a Efeagro, el pacto cerrado en Bruselas sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) en aguas del Atlántico para 2018.

Garat ha señalado que, si bien el acuerdo incluye recortes para varias especies de interés nacional, globalmente "cumple" la petición de los armadores, para que se mantenga "cierta estabilidad" en las capturas el año que viene. Ha insistido en que la negociación en el tradicional Consejo de Pesca de la UE ha sido, en esta ocasión, "la más difícil de los últimos años, con diferencia" para España y para otros países, por la posición dura la Comisión Europea (CE) y concretamente del comisario del ramo, Karmenu Vella y su reticencia a hacer concesiones.

Dentro de las especies de mayor interés para España, Garat ha citado la merluza del norte (Gran Sol), cuyas cuotas bajarán un 7 % (frente al -19 % propuesto por la CE), con lo que el recorte es más "adecuado". Además, ha celebrado que se mantenga el rape del norte (-12 % en el proyecto inicial de la CE).

Asimismo, la UE ha suavizado la rebaja de capturas de merluza en aguas ibéricas (-12 % frente a la propuesta inicial de un -30 %). Pero ha mencionado que la CE no ha cedido en el cupo del jurel (chicharro) en aguas portuguesas y del oeste de Galicia, con lo que el recorte será del 24 %; por lo contrario, la pesca de esta especie subirá en caladeros del norte.

Por otra parte, ha celebrado el mantenimiento las capturas de boquerón del Golfo de Cádiz, que permitirá estabilidad a la flota de este caladero, en espera de que, en enero, haya una decisión sobre la pesca de sardina ibérica. En cuanto a la cigala, Garat ha apuntado que se mantiene la propuesta de "cuota cero" en el Cantábrico y noroeste, pero queda un "compromiso" para revisar esta decisión a mediados del año que viene.

El secretario general de Cepesca ha recalcado que los resultados son positivos, frente a la actitud del comisario Vella, al que ha comparado con su antecesora, la griega María Damanaki, a la que "se parece cada vez más, lo que no es buena noticia" para el sector. Respecto a la sardina, no sometida al régimen de TAC, ha confiado en que en enero haya un acuerdo con la CE entre España y Portugal para que continúe abierta la pesquería en 2018 en aguas ibéricas atlánticas.