Las cofradías de la provincia de Pontevedra viven estas semanas con incertidumbre sobre el futuro de sus permisos de explotación para especies tan importantes como el percebe, la navaja o el erizo de mar. El motivo es que una orden de la Xunta de Galicia publicada en enero de 2016 pero "en pleno vigor" para las renovaciones de este año estipula que para poder mantener los permisos hay que acreditar haberlos usado un porcentaje mínimo de días marcado por la Administración. De lo contrario, lo perderán. Por este motivo, la Federación de Cofradías pontevedresa solicitó una reunión con la Consellería do Mar para aclarar esta situación que afecta a los llamados "recursos específicos".

Según pudo saber este periódico, existen cofradías que de mantenerse la norma estarían dispuestas a no solicitar la renovación de las licencias como medida de fuerza. Pese a que esta opción está lejana, lo cierto es que entre los pescadores existe temor a perder alguna de los permex que tienen asignados a sus embarcaciones.

Desde la Xunta explican que, pese a que esa reunión tendrá lugar dentro de unos 15 días, tan solo será de carácter informativo, puesto que la orden (de 30 de diciembre de 2015) "está vigente". "Hubo una serie de alegaciones por parte de algunas cofradías, pero finalmente se consensuó", explican fuentes de la Consellería de Mar.

Sobre la normativa, explican que el número de días mínimo está concebido para que el recurso en cuestión no quede infraexplotado. Esto es, que si un pescador no explota el permiso asociado a su embarcación lo pueda hacer otro.

Entre los recursos que se ven afectados se encuentran los percebes, equinodermos (erizos), solénidos (navajas), algas, orejas de mar (o peneiras), anémonas y poliquetos (miñocas). Así, en el caso de que una embarcación participe en una modalidad tendrá que haberlo hecho durante un 15% de los días marcados por el plan de gestión; en el caso de tener dos, será un 8% y en el de tener tres, un 5%.

"Es cierto que es un apartado que no gusta, que no entendemos", explica José Antonio Gómez Castro, presidente de la federación de Pontevedra, que indica que entre el sector "hay muchas dudas" y que existen cofradías "que se quejan más y otras que menos" a la espera de esa reunión con Susana Rodríguez, directora general de Desenvolvemento Pesqueiro de Mar.

Entre las más afectadas estarían por ejemplo la de Bueu, cuyo patrón mayor, José Manuel Rosas, indica que están esperando para tramitar las renovaciones de estos permex porque "hay aspectos" que no comparten. "El sector no está de acuerdo con la orden", comenta Rosas, que también dice que no saben "si se va a aplicar tal y como está". En este último caso, explica que cree que habrá cofradías "que se van a revelar".