18 de agosto de 2017
18.08.2017

La bajada del precio medio de la nécora lastra una buena campaña en capturas

18.08.2017 | 02:36

Las descargas de nécora en las lonjas gallegas aumentaron casi un 48% en julio y superaron las 30,5 toneladas frente a las 20,6 del mismo mes del año pasado. Los ingresos, sin embargo, no experimentaron una subida tan pronunciada debido al descenso de los precios medios del crustáceo, que se comercializó a 16,97 euros por kilo este año frente a los 14,61 euros (un 14% menos) del pasado. Así, los centros de primera venta gallegos facturaron un 27% más con 445.726 euros, mientras que en 2016 apenas superaron los 350.290 euros. "Las capturas van mejor que el año pasado pero los precios no son muy buenos", confirma el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez.

Las subastas de nécora en el inicio de la campaña son las más altas desde 2012, cuando las lonjas gallegas comercializaron 31,46 toneladas por 391.367 euros, mientras que para encontrar unos ingresos en el primer mes de la campaña superiores a los de este año hay que retroceder hasta 2010: 445.817 euros por la venta de 29,9 toneladas (a 14,9 euros por kilo de media).

Rodríguez explica que, al haber menos capturas de pulpo, los pescadores se dedican con el arte de la nasa a otras especies de las que poder obtener "rentabilidad" para cubrir gastos, como la nécora o el camarón. "No capturan cantidades grandes, están por debajo de la demanda del mercado", indica.

A Coruña es la lonja líder en descargas de nécora en Galicia con 6 toneladas, un 31,7% más que en julio del año pasado. El descenso del precio medio fue menos pronunciado que el del conjunto gallego: 11,13 euros por kilo el pasado julio frente a los 11,98 euros de la última campaña (7%), lo que supuso un incremento de los ingresos del 22% hasta los 67.275 euros. Vigo, con casi 5,9 toneladas por 96.165 euros, y Ribeira, con 3,5 por 49.534 euros, son las otras dos lonjas que más nécora subastaron en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook