Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de temporada

El precio medio del pulpo toca máximos de 15 años en el arranque de la campaña

Se comercializa a 7,94 euros el kilo en Galicia y en las lonjas de Vigo y Bueu, a casi nueve euros -La subida de precios no compensa la caída del 42% en capturas frente a 2016

Descargas de pulpo en la lonja de Bueu durante el primer día de apertura de la veda. // Santos Álvarez

La fuerte reducción de las capturas que ha tenido lugar desde el arranque de la temporada del pulpo el pasado día 3 de julio ha generado una presión al alza sobre el precio de este cefalópodo. Este ya ronda, de media, los 7,94 euros el kilo en las lonjas de Galicia. Se trata del nivel más elevado para este periodo de toda la serie histórica recopilada por la Consellería do Mar y que arranca en el año 2001. Además, en las de Bueu y de Vigo el precio se va incluso más arriba, hasta los 8,71 y 8,94 euros de media, respectivamente. Unos niveles tan solo superados en la comunidad por los 9,22 que se pagan, de media, en Cangas o los 10 euros de Barallobre.

"Es una mala campaña, lo único positivo es el precio", resume el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. El sector está tratando de compensar el descenso de las capturas con una subida de precios que, de todos modos, no es suficiente como para mantener sus ingresos a niveles del año pasado.

Así, en las lonjas de Bueu y Vigo, las dos que más entregas reciben de este cefalópodo en la provincia de Pontevedra, las descargas de pulpo pasan de las 115,5 toneladas del mismo periodo del año pasado hasta las 69,4 toneladas registradas en el último mes y medio. Representa un retroceso del 39,9% respecto al mismo periodo del ejercicio 2016, aunque este descenso en las entregas no se ha trasladado enteramente a la facturación.Sus ingresos caen la mitad, un 17,1%, hasta situarse conjuntamente en los 551.027 euros en las dos lonjas.

Diferencias por ingresos

Pese a que el descenso en las capturas es prácticamente similar al protagonizado en el resto de Galicia, en donde se registra una caída que, de media, se sitúa en el 41,9%, la mayor alza de precios que se está viviendo en las dos mayores lonjas pontevedresas está provocando que el agujero en su facturación sea sensiblemente inferior al sufrido en el resto de la comunidad.

Mientras que los precios medios del pulpo entregado en las lonjas de Bueu y Vigo repuntan un 37,6% y un 38,6%, respectivamente, en el resto de Galicia el ascenso es casi siete puntos inferior: del 31,2%.

Esta escalada en el precio medio del cefalópodo en los dos mayores pósitos de Pontevedra provoca que su diferencia por precio frente a las demás lonjas gallegas toque el nivel más alto de su historia. El precio medio del pulpo en Vigo en el primer mes de temporada es un 12,6% superior que en el resto de Galicia y el de Bueu, un 9,7%. Se trata del tercer ejercicio consecutivo en que, a estas alturas del año, sus precios superan a la media de la comunidad. Una tendencia que contrasta con lo ocurrido en el 2003, cuando el precio del cefalópodo en Vigo era un 32% inferior al del resto de lonjas de la comunidad.

Compartir el artículo

stats