La Unión Europea aprobaba en diciembre de 2006 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia. Transcurrido un plazo de seis meses, a efectos de alegaciones, esta marca de calidad y diferenciación entraba oficialmente en vigor a finales de junio de 2007. Ha transcurrido por tanto una década desde que el molusco gallego producido en batea consiguiera ese sello con el que distinguir al de mayor rendimiento y al que reúna una serie de normas en cuanto a trazabilidad y etiquetado.

Aquello fue posible gracias a viejos conocidos del sector bateeiro como Olimpio Castelo, Fino Gondar, Ángel Padín, José Figueira, Ramón Dios, Francisco Alcalde y tantos otros productores que, con mayor o menor acierto, se dispusieron a abrir nuevas vías de futuro para el sector.

Así nació el Consello Regulador Mexillón de Galicia, que inició su andadura en 1989 y se concretó en 1994, precisamente con el objetivo de fomentar la calidad del mejillón gallego y, a la postre, lograr la DOP, que fue solicitada formalmente por dicho órgano, bajo presidencia de Olimpio Castelo, en 1999.

Aunque lo que se solicitó en primera instancia fue el reconocimiento de "Producto Gallego de Calidad" para el mejillón gallego, cuando esta normativa se aplicaba únicamente a los productos agroalimentarios de la tierra. Pero lo logró, y el oro negro de batea se convirtió en el primer producto del mar en obtener dicha mención.

Cuando la UE "estableció un marco comunitario unificado para las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad vinculadas a un lugar geográfico determinado, obligando a los países miembros a eliminar o reconvertir todo tipo de marcas y normativas que hicieran mención al origen como factor determinante de la calidad de los productos, nuevamente Mexillón de Galicia fue pionero", solicitando el distintivo de calidad DOP y convirtiendo al molusco en el primer producto del mar en obtenerla.

Así lo explican en el propio Consello Regulador. Desde 2007 este órgano fue adquiriendo "unas funciones perfectamente definidas y fue perfeccionando sus sistemas de control de calidad, al tiempo que la marca Mejillón de Galicia aumentaba su notoriedad y prestigio entre productores, comercializadores y consumidores".

Registros

Tanto es así que esta DOP alcanzó el año pasado "un registro espectacular en cuanto al volumen de producto certificado fresco". Fueron más de seis millones de kilos de mejillón los certificados con este sello, "lo que representa un incremento de nada menos que el 112% respecto al ejercicio de 2015".

Pero la consolidación de la DOP no solo se aprecia en el progresivo aumento de volumen comercializado, sino también en la cantidad de socios participantes en este proyecto.

Después de enormes dificultades, enfrentamientos internos -que siempre existieron en el sector- y tras numerosas disputas entre productores y transformadores, ahora la situación parece calmada, permitiendo que a 31 de diciembre pasado el molusco con sello Mexillón de Galicia fuera comercializado por 57 empresas. En la misma fecha figuraban inscritos en la DOP 48 operadores alimentarios, 27 de los cuales son conserveras-cocederos y 21, empresas de depuración. Más de 2.000 bateas están embarcadas en el proyecto DOP iniciado hace una década para certificar el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia.