La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha incorporado drones para vigilar la pesca furtiva en su litoral. Al igual que intenta desarrollar Galicia con su proyecto Civil UAVs Iniciative en el aeródromo de Rozas (Lugo), desde el archipiélago utilizan dos aparatos y disponen de 12 personas para fiscalizar las actuaciones sospechosas que se realizan en sus costas.

Sin embargo, desde la Consejería canaria están dispuestos a vigilar también mar adentro, para que el trabajo con estos aparatos no se quede solo contra los furtivos costeros. Para ello, cuentan con los servicios de una empresa privada cuyos aparatos tienen mayor autonomía de vuelo y capacidad para grabar imágenes nocturnas, con lo que se luchará contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU en inglés).

Según el Gobierno canario, uno tendrá base en Gran Canaria y el otro en Tenerife. En Galicia, por contra, habrá que esperar aún para poder evitar a través de estos drones que esta lacra siga en las costas de la comunidad.