La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el acuerdo alcanzado en la madrugada de este miércoles sobre el reparto de las cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2017 es "satisfactorio" y ha apuntado que, según su punto de vista, "gana el caladero nacional".

En una primera valoración tras el acuerdo alcanzado en Bruselas, la conselleira ha destacado la situación de la merluza sur, para la que había una propuesta de bajada del 36% y que finalmente se ha quedado en una disminución del 1,4%.

Asimismo, la conselleira ha subrayado la subida de la caballa un 15%, un dato "muy importante" para Galicia, y la cuota del jurel del sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, que sube un 7%. En el caso del jurel del Cantábrico, Quintana ha recordado que se partía de "unos datos científicos muy malos" y de una propuesta de bajada del 45%, que ha quedado en el 23%. "La verdad es que ese dato es muy importante, puesto que si nos llevaran a un plan de gestión, la bajada sería incluso de un 25%, por lo tanto yo creo que los resultados son bastante buenos", ha apuntado.

La conselleira ha destacado también que sube la bacaladilla un 72%, así como el rape en aguas ibéricas, un 54%. En contraposición, "no nos dejan pescar cigala" del Cantábrico, ha apuntado, tras lo que ha recordado que la situación de esta especie "no era nada buena".

"Yo creo que le va a venir bien al caladero tenerla este año parada, y sí que nos dejan descartarla, por la tasa de supervivencia que tiene. Por lo tanto, si la pescamos y la podemos descartar y la anotamos como descarte, podemos acreditar que la pesquería también se va recuperando", ha apostillado.

En el Gran Sol, ha indicado Quintana, la merluza consigue una subida del 10%, lo que supone "datos históricos que nunca se habían alcanzado para esta especie". Sin embargo, los gallos en esta misma zona "bajan un 25%", una cuestión que la conselleira todavía no ha analizado.

"Vamos a ver como el sector entiende este dato, nosotros aún no tenemos una valoración bien hecha", ha indicado la conselleira, al tiempo que ha recordado que la cuota de esta especie sube en Escocia "más de un 10%". "Igual se compensa una zona con la otra, vamos a ver con calma todo lo que está sucediendo, pero en principio yo creo que la primera valoración es satisfactoria", ha resumido. Finalmente, ha destacado la cuota de la raya, una especie "muy importante" para Galicia y que "sube entre un 5 y un 10% dependiendo de la zona".

Gana en el caladero nacional

Para Rosa Quintana, en este acuerdo "gana el caladero nacional", que "sube mucho y sale bien", lo que, en su opinión, respalda que en Galicia y en España "se están haciendo las cosas bien".

"Las medidas de control que se han adoptado en los últimos años llevan aparejado que consigamos cada vez mayores posibilidades de pesca", ha indicado la responsable gallega de Mar, que ha atribuido esta evolución a los "argumentos", los "datos", los "controles" y la "gestión cada vez mejor" de las cuotas. "A partir de ahora solo nos queda mejorar", ha indicado.