La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, ha vivido su mejor edición en cuanto asistencia con la presencia de 30.020 visitantes en los tres días que duró el evento. La intuición de los expositores, que comentaban el gran número de personas que se acercaban a sus stands, no fue errónea. Hubo un 11% más de profesionales que respecto a la edición número XVII, a la que asistieron 27.005. En esta ocasión procedentes de 106 países, uno más que hace un año.

Las intensas jornadas de negocios y contactos empresariales dieron su fruto y la mayoría de los expositores consultados durante los tres días celebraban la afluencia de gente que se paró a preguntar en sus stands, sobre todo de fuera de España. Y es que entre los 106 países de origen destacaron especialmente una mayor presencia de Portugal, Italia, Francia, Holanda y Grecia, pese a que algunos señalaban también el interés de profesionales asiáticos.

Antes del comienzo de la feria, el presidente de la misma, José Luis Freire, anunció en una rueda de prensa que esperaban sobrepasar los 25.000 asistentes, cifra superada con creces. Igualmente, anunció en aquella ocasión que el volumen de negocio estimado sería superior a los 2.000 millones de euros, si bien concretó que dar una cifra es complicado.

De esta forma, en torno a las 15.00 horas buena parte de las empresas comenzaron a recoger sus expositores para poder llegar a sus respectivos aviones antes del cierre oficial una hora más tarde. Un momento en el que algunas de las firmas aprovecharon para cerrar los últimos tratos y también para donar sus alimentos a organizaciones benéficas.

Congreso

Al éxito de la XVIII edición de la feria ha contribuido, sin duda, el Congreso Mundial de Cefalópodos, coorganizado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como la FAO (por sus siglas en inglés), que congregó en Vigo el día anterior al inicio de la feria a 377 profesionales de 26 países de todo el mundo que trataron la actual situación de la especies.

Según la propia organización, el evento "se ha consolidado ya como un encuentro de referencia a nivel mundial".