La ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) da los primeros pasos. Según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, el Concello de Vigo ya se encuentra tramitando las expropiaciones necesarias para poder llevar a cabo la obra en el entorno del nuevo recinto. Poco más tarde, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, informó de que se prevé que estas obras se realicen en el aparcamiento situado al oeste del actual recinto y que el terreno a expropiar sea de unos 1.500 metros cuadrados. Ambos señalan como objetivo final que la obra esté finalizada antes del comienzo de la próxima edición de Conxemar, que será la número XIX.

La feria, que ayer vivió su jornada más intensa, se vio obligada a rechazar una demanda de 3.000 metros cuadrados al encontrarse "encorsetada" en un espacio de 33.000. Con la ampliación prevista de 5.000 metros cuadrados, la feria será más grande que la de Bruselas, su principal competidor. "Ponemos toda nuestra voluntad para la ampliación del Ifevi. Ya está todo en marcha para ello. Se trata de una nueva nave que permitirá que el próximo año participen al menos 70 empresas más", concretó Caballero durante una rueda de prensa en la que informó que ya dio instrucciones a la concejala de Urbanismo, María José Caride, para que inicie la tramitación con la idea de "tener un calendario mañana [por hoy] mismo".

Conde, por su parte, explicó que la próxima semana la Xunta convocará a los organismos que conforman el patronato del Ifevi para aprobar este proyecto. El conselleiro concretó que este visto bueno dará "el punto de partida para que se pueda proceder a la ampliación", para la cual la Xunta contempla una inversión de 3 millones de euros.

Al igual que Caballero, Conde indicó que van a poner "todos los medios necesarios" para que la ampliación pueda ser una realidad de cara a la edición del próximo año de Conxemar. Para ello, confía en que exista "colaboración de las diferentes administraciones" implicadas en el proyecto.

Fue precisamente el conselleiro quien informó que el terreno a expropiar junto al aparcamiento situado al oeste del recinto será de unos 1.500 metros cuadrados. "Una pequeña parte para la ampliación que propone Conxemar", comentó Conde, que añadió que se busca utilizar "el máximo terreno disponible" y "que siga la conformación actual del edificio".

Uno de los aspectos que se revisarán de cara a empezar esta nueva obra serán tanto los accesos, una demanda también de la feria, como los propios aparcamientos, ya que en este caso se suprimirá uno de los que dispone el Ifevi.

Por otro lado, el conselleiro también recordó que es el Concello de Vigo el que debe dar el visto bueno y aprobar el informe preceptivo, dentro de la tramitación marcada por la Ley de medidas para proyectos urbanísticos urgentes a la que acuden para realizar la obra.