Ibérica de Congelados (Iberconsa) cerrará el año en curso como la cuarta compañía pesquera por volumen de facturación, con unos ingresos previstos de más de 200 millones de euros y únicamente superada por el grupo Nueva Pescanova, Profand y Mascato. Es el fruto sobre el papel de un ambicioso plan de expansión impulsado desde Vigo y que eclosionó con la entrada de la gestora de fondos de capital riesgo Portobello en su accionariado. La compañía que dirige Alberto Freire ha invertido ya 22 de los 25 millones de euros previstos en la ampliación de su flota camaronera en Argentina y, como avanzó el ejecutivo a FARO, acaba de incorporar un nuevo arrastrero en Argentina. Se trata del Pescargen V, fabricado en el astillero vigués Freire y de 67,35 metros de eslora por 10,5 de manga, con el que apuntalará su condición de líder mundial en la captura y producción de merluza congelada a bordo con 63.000 toneladas anuales.

El buque -inicialmente llamado Beiramar Cuatro, de la moañesa Pesquera Morabal- aportará a Iberconsa 2.000 toneladas adicionales de cuota de merluza argentina (merluccius hubbsi). De acuerdo a la información aportada por la Subsecretaría de Pesca del país, Iberconsa ya concluyó 2015 como la cuarta pesquera exportadora de esta especie, por detrás de Pedro Moscuzza, Newsan (socio de Vieirasa) y Luis Solimeno. En merluza de cola (macruronus magellanicus) ocupó el octavo lugar del ránking, en este caso superada por firmas como Estrella Patagónica (antigua Pescapuerta Argentina y socia de la compañía viguesa) o Altamare, ex de Pereira y ahora propiedad de los dueños de Hijos de Carlos Albo (el holding chino Shanghai Kaichuang).

Pero el salto pretendido por Iberconsa no solo es cuantitativo. El grupo ha concluido ya la renovación de sus instalaciones frigoríficas en Argentina, donde también está ejecutando la instalación del sistema IQF (siglas de Individual Quick Freezing). Se trata de un método de congelación rápida e individual en una pieza, lo que permite que el producto conserve mejor las propiedades que otros procesos. Con un abrupto cambio de temperatura facilita que el hielo formado dentro de los tejidos tengan un tamaño más pequeño, lo que evita la ruptura del tejido celular. "Permite ganar calidad de la transformación en origen" con equipamiento "de primer nivel". Iberconsa ha completado también la instalación del sistema de congelación IQF en su filial de Namibia.

La pretensión de la compañía (es propietaria o participa en casi en una veintena de firmas en España, Portugal, China, Argentina, Namibia o Sudáfrica) es de erigirse también en referente del gambón argentino, para lo que ha incorporado desde principios de año tres tangoneros: Magdalena, Victoria P (ambos de la fallida firma local Santa Elena y que tuvieron que ser rehabilitados casi al completo) y el Minchos Octavo, ampliado en el astillero Freire. En cuestión de días, como concluyó el primer ejecutivo de Iberconsa, sumarán una cuarta embarcación, procedente también de España.