El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado un expediente para depurar las responsabilidades en relación con la participación de personas físicas y jurídicas españolas en la propiedad, gestión y explotación de los buques 'Viking' y 'Seabull 22', identificados como implicados en la pesca ilegal.

En concreto, ambos buques están identificados por diversos organismos internacionales como buques implicados en Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Pesca INDNR), que es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y para la biodiversidad marina.

Esta iniciativa, que se enmarca en la 'Operación Sparrow 2', continúa la senda marcada con la 'Operación Sparrow', que desembocó en un expediente sancionador por el que el Departamento impuso sanciones por un valor superior a 16 millones de euros, así como inhabilitaciones para el ejercicio de actividades pesqueras de entre 5 y los 23 años. También supuso la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas durante periodos que van entre los 5 y los 26 años, por la vinculación de personas físicas y jurídicas españolas con los buques Kunlun, Yongding, Songhua y Tiantai.

Agricultura ha explicado que este expediente deriva de las inspecciones realizadas, previa autorización judicial, en el curso de 'Operación Sparrow 2', por los servicios de inspección de la Secretaría General de Pesca en la sede de varias empresas en A Coruña y Pontevedra, los días 28, 29 y 30 de julio de 2015.

Durante dichas inspecciones se obtuvo abundante documentación, superando los 10.000 documentos, de cuyo análisis se deduce la existencia de un entramado empresarial, presuntamente dirigido a ocultar a las autoridades españolas la propiedad, gestión y explotación de los mencionados buques.

La Ley prevé sanciones entre 60.001 euros y 600.000 euros, así como la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras, la pérdida de las licencias de pesca o la prohibición para obtener cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

De esta forma, los buques 'Viking' y 'Seabull 22' han sido identificados por diversos organismos internacionales como buques implicados en pesca INDNR, po lo que en 2010 fueron incluidos en el listado comunitario de buques ilegales.

Con el objeto de obstaculizar la persecución de sus actividades, ambos buques han cambiado habitualmente de nombre. Así el buque 'Viking' también ha utilizado los nombres 'Octopus I', 'Berber', 'Snake', 'Pion', 'The Bird', 'Chu Lim', 'Yin Peng', 'Thor 33', 'Ulyses', 'Gale', 'South Boy' o 'Piscis', mientras que al 'Seabull 22' también se le conoce como 'Itziar II', 'Carmela', 'Gold Dragon', 'Golden Sun', 'Notre Dame', 'Mare' o 'Mare Serenitatis'.

El departamento de Isabel García Tejerina ha reiterado que España sigue aplicando una "política de tolerancia cero" ante la detección de este tipo de prácticas, no sólo en cuanto a los buques de bandera española, también en lo relacionado con actividades de sus nacionales en cuanto a buques apátridas o con bandera de terceros, en cualquier parte del mundo.