La abogada Beatriz Huarte será la encargada de presentar el recurso con el que la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) pretende tumbar el reparto desigual que sufre España y, en concreto, Galicia. "Queremos recurrir el reglamento de este año, que es lo único que se puede recurrir debido a los plazos, y conseguir más cuota", explica la letrada de Huarte International Abogados.

La abogada cree que la mejor opción posible para acabar con el criterio de estabilidad relativa es tumbar primero el reparto realizado para este año. ¿Cómo lo harán? Por el momento no pueden desvelar sus cartas, pero sí que han trabajado mucho para ello: "Nos basamos en muchos argumentos. Hicimos un análisis de todos los reglamentos, de las actas de adhesión de España y Portugal e incluso de otros países como Dinamarca, Irlanda o Reino Unido".

"Los armadores están desesperados, desguazando barcos, con gente al paro, sin cuotas ni ganancias. Llevan mucho tiempo luchando y lo han intentado todo lo que han podido a nivel nacional, yendo a Bruselas?. Y solo han conseguido bonitas palabras", comenta Huarte.

Al igual que hicieron los responsables de Acerga ayer, la letrada asegura que en cuanto vieron la noticia se pusieron en contacto con Quintana. "No tiene sentido que cada uno vaya por su lado", asegura.

"Lo que pretendemos con este recurso es sacar adelante todo lo relacionado con el aumento de cuotas para Galicia, un sitio altamente dependiente de la pesca. Si conseguimos lo que pretendemos llegaremos a ese aumento", sentencia la abogada.