El próximo miércoles día 24 arranca la campaña de calamar en Malvinas. Los barcos gallegos con permiso de pesca allí ya tuvieron unas capturas escasas -como publicó FARO en diciembre- que se vieron compensadas por los buenos precios. Sin embargo, la situación de la pota hace que los armadores se pongan en lo peor. "Sabemos que El Niño ha afectado mucho a la zona pero cruzamos los dedos", señala el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que tiene tres barcos que faenan en la zona.

"Por lo que estamos escuchando sobre las últimas investigaciones que está haciendo el Xil, las perspectivas para el calamar no son buenas", explica Juan Lemos. Touza, por su parte, recuerda los datos del año pasado y afirma que el sector "espera poder mejorar en cuestión de volumen".

"Todavía estamos a la espera de ver cómo empieza. Es algo complejo porque depende de como afecten este tipo de fenómenos naturales", completa el presidente de ARVI. La campaña acabó el curso pasado 20 días antes por la falta de la especie.