Los cerqueros de Cantabria han alcanzado un acuerdo para crear una bolsa común con todas las cuotas de sus buques para establecer una cuota máxima por tripulante y día. En concreto, los 53 barcos tendrán 500 kilos al día de jurel y xarda -o caballa- por cada marinero a bordo. Es decir, los cántabros sí han conseguido lo que el sector en Galicia no ha podido: lograr un acuerdo en el que todos puedan pescar con las mismas oportunidades.

El planteamiento del acuerdo de Cantabria es calcado al que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores expuso durante la última reunión de la Consellería do Mar con el sector. Los pósitos apuntaban a la unión de todo los cupos de cerqueros que faenan en las zonas VIIIc (de Cádiz a Fisterra) y IXa (de Fisterra al Golfo de Vizcaya) con un tope diario de 9.000 kilos. Estas cantidades, al igual que la cántabra, estarían dividida en cuatro trimestres.

Según confirmaron armadores cántabros, la unión fue propiciada por la propia Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y contiene algunas excepciones que no se contemplan en el plan gallego. Y es que en torno al 70% de los cerqueros se dedican en parte del año al bonito, aunque los buques que no lo hagan podrían seguir pescando xarda y jurel sin problema.

La propuesta en Galicia fue aceptada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que ya gestionan sus cuotas de forma conjunta pero sin topes, al menos por el momento. No así por Cerqueiros Galegos (Cergal), que desde un principio nació como la opuesta a Acerga, con sus asociados operando de forma individual.

Fuentes de Acerga manifestaron ayer la "envidia" que les da la noticia salida de Cantabria, mientras se preparan para ver cómo gestionar las cuotas de este año sin abandonar su lucha por un nuevo Plan de Gestión para el Cantábrico Noroeste en el que no primen las capturas históricas.