Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas mantiene el recorte en las cuotas de aguas ibéricas y cede en Gran Sol

En vilo los cupos de rape, gallo y merluza, de los que viven 185 barcos de litoral gallegos

García Tejerina (segunda por la derecha), con los representantes del sector pesquero, ayer en Bruselas.

Las negociaciones para intentar frenar la drástica bajada de cuota que prevé la Comisión Europea para aguas ibéricas no han avanzado durante el primer día de negociaciones en Bruselas. Los Veintiocho celebran desde ayer la cumbre decisiva para la flota gallega en la que se decidirán hoy las cuotas para 2016. Por el momento, la merluza sigue centrando todos los debates en la capital europea, en especial por el tijeretazo de un 60,5% por el que apuesta la CE que rebajaría mucho las posibilidades de pesca para la flota de litoral formada por 185 buques gallegos entre arrastre, rasco y volanta. Mientras, los buques de Gran Sol tan solo tienen que preocuparse por la situación de rape, ya que en las zona VII y VIII -en las que más faenan estas embarcaciones- está previsto un recorte del 11,9%, mientras que tanto el gallo como la merluza subirían.

Los ministros de pesca retomarán esta mañana los encuentros para intentar cerrar las cuotas para el próximo año a última hora. Allí, la delegación española del sector formada por una decena de personas esperará impaciente unas resoluciones que decidirán el futuro de los buques. Por el momento, la reducción para aguas ibéricas de gallo (-26%), rape (-19%) y merluza (-60,5%) sigue estando sobre la mesa y tanto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como el director xeral de Pesca de la Xunta, Juan Carlos Maneiro, intentarán que la bajada sea menos significativa. Por el momento, se mantiene también el aumento propuesto en la cuota de jurel en el Cantábrico (de un 27%) y que la de anchoa se mantenga como este año.

La delegación española, encabezada por Tejerina, tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Portugal y Francia, según indicaron fuentes diplomáticas. Tras esto, la ministra se reunió con los armadores en torno a las seis de la tarde. Recordó la petición para flexibilizar la aplicación del rendimiento máximo sostenible (RMS), así como que entregó un informe económico a la Comisión sobre las pesquerías, tal y como había propuesto el comisario de Pesca, Karmenu Vella.

Haz click para ampliar el gráfico

Hugo Alonso, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), pidió a la ministra que tuviera "especial atención" a la situación del rape y para el gallo en las zonas VII y VIII, ya que considera que dada la biomasa de la especie podrían mejorar las cuotas respecto a la previsión de la CE. En el primer caso Bruselas propone reducir un 11% en cada zona, mientras que en la segunda especie citada pretende mantenerlo como en 2015.

Sobre la merluza, aunque la propuesta inicial apunta a un incremento de TAC en unas 6.000 toneladas (un 6% más respecto a este año), el también gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca en Gran Sol (Anasol) opina que "el excelente estado de su pesquería y la constante reducción de la mortalidad pesquera" debería suponer un aumento mayor de cara a 2016. Además, Alonso recordó también que se esperan 8.000 toneladas más como cuota uplift, es decir, como complemento a la normativa de descartes que tienen que empezar a aplicar en la pesquería.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, apostó por "intentar mejorar las cuotas tanto para la zona norte como para la del sur" y recordó la petición de Vella de esos informes socioeconómicos que demuestren la necesidad de más cuotas para España: "Lo hemos entregado y ahora el comisario tiene que demostrar en qué se convierten esas buenas palabras. Es la primera oportunidad importante para demostrar si ha escuchado al sector", indicó Garat.

Isabel García Tejerina | Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

"La propuesta de la CE para la merluza en ningún caso será aceptable para España"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó ayer en Bruselas que "la propuesta de la CE de reducir un 60,5% la merluza en ningún caso será aceptable para España" y añadió que las propuestas "son una reducción importante". "Vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", apostilló.

La ministra recordó que la Política Pesquera Común (PPC) prevé que alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) "no es necesario que sea inmediatamente, sino que tenemos hasta el año 2020 para hacerlo".

Tejerina añadió que en el caso de las poblaciones que por su estado biológico es necesario reducir las capturas, España tratará que "el recorte sea el mínimo". Por ello, aseguró que insistirá a la Comisión en que tenga en cuenta "la sostenibilidad en todo lo que esta implica, es decir, sostenibilidad medioambiental pero también socioeconómica". "Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles", sentenció.

Juan Carlos Maneiro | Director Xeral de Pesca

"No nos parecen unas cuotas suficientes y vamos a pelear por más"

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Carlos Maneiro, viajó a Bruselas en representación de la Xunta para asistir a la importante cumbre para el futuro del sector pesquero gallego. Como García Tejerina, espera poder frenar la drástica bajada de merluza en aguas ibéricas "para que no sea como la que propone la Comisión", al igual que las previstas para gallo y rape en Gran Sol. Entiende que, de no conseguir avances, las cuotas "no serán suficientes".

Por otro lado resaltó la propuestsa ya conocida de la Comisión de aumentar el jurel, así como el mantenimiento del cupo de anchoa.

Sobre la aplicación del rendimiento máximo sostenible (RMS), espera que en Bruselas sean razonables, ya que la intención comunitaria es alcanzarlo lo antes posible. "Trataamos de evitar una reducción brusca en algunas especies y que el RMS se alcance gradualmente, que se vaya repartiendo a lo largo de los años", apuntó Maneiro.

Compartir el artículo

stats