Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más de 15.000 apoyos del cerco

La flota que hoy cumple cuatro semanas amarrada recibe aliento a través de internet

Con frases como "o mar é noso" o "por un reparto xusto", los armadores y marineros del cerco de Galicia en gestión conjunta intentan a toda costa cambiar su situación. Amarrados desde hace cuatro semanas y acampados desde hace más de tres frente a la Xunta en San Caetano (Santiago), los pescadores buscan anular el reparto actual e instaurar uno basado en el número de barcos y tripulantes de cada comunidad implicada en las pesquerías de las zonas VIIIc (de Fisterra a Vizcaya) y IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz). Sin embargo, no están solos en sus reclamaciones. Una plataforma orquestada a través de las redes sociales reúne a más de 15.400 personas, que a través de imágenes muestran su apoyo a un sector que lucha por más cuotas.

GALERÍA | La lucha del cerco llega a personalidades y lugares comunes

Bajo el nombre Eu apoio ao cerco de Galicia, un grupo de Facebook aglutina a miles de personas que a través de imágenes se solidarizan con la situación de los armadores. En total son más de 15.400 seguidores entre los propios implicados, familiares, amigos y simpatizantes con la causa. Una cifra cuya dimensión se entiende si se compara con la suma de, por ejemplo, los dos principales partidos políticos en la comunidad en esta red social. PP y PSOE suman entre ambos llegan a 6.300 seguidores.

Creado a principios de 2014, la página ha ido ganando popularidad a lo largo de los últimos meses a raíz de una especie de propuesta que consiste en aportar una imagen sosteniendo un cartel en el que figurase la frase que da nombre al grupo. De esta forma, familias enteras mostraron su apoyo a través de la red mediante fotografías, bien sea de ellos mismos o de barcos, animales o incluso cosas. Son personas anónimas que aportan su granito de arena a las reclamaciones del cerco.

Sin embargo, la causa ha empezado a coger una amplia dimensión que llega a personalidades y lugares comunes. Sin ir más lejos, la semana pasada el barco Alfageme, situado en la rotonda del barrio vigués de Coia, mostraba dos pancartas en favor de los cerqueros gallegos amarrados. Iniciativa recogida por el Concello y por su alcalde, Abel Caballero, que no dudó en posar también con uno de estos carteles, al igual que la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, tras su reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra. El olívico no es el único. El Concello de Moaña también colgó al menos una de este tipo de pancartas en una de sus rotondas.

También desde el mundo del deporte están llegando muestras de solidaridad. Varios son los equipos gallegos que antes de iniciar sus respectivos encuentros posan con carteles, como el Eume Deportivo, el Portonovo, el Ponteceso... U otros más modestos pero arraigados a pueblos eminentemente marineros, como el Cesantes. Ejemplo perfecto de las reivindicaciones llegadas desde el mundo del deporte es el de Nolito, jugador del Real Club Celta, que también posó con uno de estos carteles.

La propia Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que aglutina a la flota en gestión conjunta (el 75% de este segmento en Galicia) que permanece amarrada, cuenta con páginas tanto en Facebook como en Twitter que gozan de un buen número de seguidores. Allí cuelgan todas sus novedades, como lo son las reuniones que este martes tendrán en Bruselas para exponer su situación.

Compartir el artículo

stats