El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, manifestó que espera "en general, resultados beneficiosos para España" en la reunión que se celebra en Halifax (Canadá) para negociar las capturas en aguas del Atlántico Norte gestionadas por la Organización de las Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, en sus siglas en inglés).

Hermida afirmó ayer en declaraciones a Efe tras clausurar la presentación de proyectos de la Fundación Biodiversidad, que "quizá esta noche" los países que componen la NAFO "cierren" negociaciones y "aprueben" acuerdos.

Apuntó que en fletán podría haber alguna reducción de capturas, que ha cifrado en el 5% y "ajustes" en las cuotas de bacalao y rayas, si bien en general, confía en que el resultado de la reunión sea positivo. En este sentido, recordó que en la negociación de la NAFO la mayoría de las especies ya tienen una regla que establece la evolución de su explotación en el tiempo.

La flota arrastrera congeladora española regulada por la NAFO estará formada por 22 buques, según el último censo correspondiente a este año. Sin embargo, tan solo una decena faenó este año en el caladero.