La Consellería de Medio Rural e do Mar ha acordado constituir un grupo de trabajo para estudiar la situación de la flota de la volanta y avanzar en su organización y gestión, una medida que ha llevado a los acampados ante el departamento de la Xunta a concluir su acción.

El compromiso fue expresado por la titular del departamento, Rosa Quintana, tras una reunión con representantes del sector en Cedeira, la Asociación de Volanteiros de Galicia (Avoga), de la del Cantábrico-Noroeste (Avocano), Asociación de Buques de artes fijas de la misma zona y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

Fuentes de los concentrados desde hace días en las inmediaciones de la Consellería en demanda de ser recibidos ante su "dramática" situación informaron a Efe que, tras el compromiso de la administración van a dar un "voto de confianza" y han decidido levantar "el campamento".

Un portavoz, que participó en la reunión, señaló que habían visto "cosas positivas" para "buscar una solución a esto", como la citada mesa de trabajo, por lo que reiteró que mantendrán ese voto de confianza "semana y media".

También la conselleira calificó de muy satisfactoria la reunión y dijo, al concluir, que "es la primera vez en la historia que se juntan todas las diferentes asociaciones que representan a la flota de la volanta en Galicia".

Del grupo de trabajo anunciado, explicó que se constituirá la próxima semana y tiene como objetivo "impulsar la organización de este sector y hacer una mejor gestión de las posibilidades de pesca de las que se dispone", informó Medio Rural e do Mar en un comunicado.

Quintana pidió "tranquilidad" al sector y apeló a la búsqueda de mejores vías de comercialización y aportar más valor al producto, "porque las posibilidades de pesca están limitadas".

En la reunión, la conselleira se comprometió también a consultar con el Ministerio la posibilidad de estudiar si hay flotas a las que le sobren cuotas de pesca y, si es así, hacer un reparto para las que disponen de menos.

También se barajó en la reunión el intercambio de cuota con otros países, una opción que hay que estudiar con mucho detalle con el objetivo de no perjudicar a ninguna modalidad de pesca, concluyó el departamento de la Xunta en su escrito.