Los conserveros españoles dieron un toque de atención a Bruselas desde Vigo. Con motivo de la segunda y última jornada de la VII Conferencia Mundial del Atún, el sector llamó a la protección de su mercado dentro de la UE, pidiendo que no se otorguen beneficios para un acceso preferencial a las conservas de atún procedentes de terceros países, que en la actualidad representan el 52% de todas las que se consumen dentro de las fronteras comunitarias. Con esto quieren "evitar la pérdida de empleos y actividad económica" de la firmas europeas. Paralelamente, Anfaco, organizador del evento, presentó el "Observatorio de la Trazabilidad", una herramienta con la que buscarán lograr la "competencia leal" y con la que quieren "fomentar la sostenibilidad" dentro de la industria a través de una férrea "vigilancia y control".

En el acto de clausura de la conferencia el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, señaló las principales conclusiones de las dos jornadas. En ellas destaca la firme apuesta del sector por implementar un "sistema arancelario" -diferente de los aranceles para el contingente de lomos de atún que reclaman las conserveras- y también "solidas normas de origen", con las que poder "mantener el necesario equilibrio de la industria atunera". De igual forma, Vieites también señaló la unión contra la pesca ilegal, "para lo que la Comisión Europea debe exigir la máxima transparencia y rigurosidad a todos" los estados que componen la UE.

Para ayudar a lograr todos estos objetivos, la patronal conservera presentó ayer de forma oficial el "Observatorio de la Trazabilidad". Desarrollado a lo largo de este año, esta herramienta tiene dos caminos claros. Por un lado buscará fomentar la sostenibilidad del sector y, por otro, defender la competencia leal. Así lo explicó el recientemente nombrado director de este observatorio, José Carlos Castro Neira, que señaló en su intervención los tres ámbitos en los que se va a centrar la herramienta: el cumplimiento de la normativa IUU (la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), de los derechos humanos y laborales y, por último, de la calidad y seguridad alimentaria.

Para poder lograr estos objetivos, el observatorio, que estará situado en Vigo, contará con la participación de Feicopesca, Opagac, Aricp, la Secretaría General de Pesca y la asociación de consumidores portugueses. Además, durante la presentación estuvo presente el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Carlos María Larrañaga, que anunció que para las empresas "cumplidoras" la jornada de ayer se convertía en "un buen día". "Tenemos que garantizar la procedencia de la pesca, señalar a aquellos que no cumplen la normativa", apuntó Larrañaga, que denunció también un "desmantelamiento sistemático de las fronteras de la UE".

Durante el acto de clausura de la conferencia participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, y el presidente de Anfaco, Jesús Alonso Escurís. Precisamente este último señaló las ideas de "unión de criterios" y "compromiso" de todo el sector para lograr que todo el mundo compita en igualdad de condiciones.

Hermida, por su parte, explicó que el Gobierno se compromete a velar por unas "pesquerías sostenibles" y por luchar por la adaptación y refuerzo contra la pesca ilegal, mientras que Feijóo destacó la "unión de los conserveros gallegos" y el "orgullo" que supone para Galicia ser la segunda zona del mundo más productora de conservas. "Queremos ser líderes, como lo es el Celta en la actualidad", apuntó con gracia.

Anfaco, por su parte, anunció que continuará con su agenda de trabajo y que hoy mismo tendrá la visita de una delegación de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), formada por un total de 18 empresas.