El cerco gallego acaba de recibir, "al fin", una buena noticia de la Administración. El Gobierno se comprometió con la Xunta a solucionar el problema de los armadores que recibieron en los últimos días resoluciones provisionales denegadas sobre las ayudas por la parada de la pesquería de sardina.

La Consellería do Mar explicó a los cerqueros -durante la reunión conjunta de las comisiones sectoriales de cerco y arrastre celebrada el lunes en Santiago- que el Ejecutivo gallego se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura para conocer por qué estas embarcaciones -que ya ascienden a diez- no podrían contar con los subsidios a pesar de aparecer en la lista que la Secretaría General de Pesca envió al sector y en la que recogía los barcos que cumplían el requisito del 20% de dependencia de la especie. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana confirmaron ayer a este diario que fue el propio secretario general de Pesca, Andrés Hermida, el que aseguró que el Ejecutivo revisará las resoluciones enviadas a los armadores para "subsanar el problema".

El cerco gallego está convencido, tras las palabras de la conselleira do Mar, de que tanto los armadores que recibieron la petición de ayudas denegada, como sus tripulantes, recibirán finalmente el dinero de los subsidios -el Ejecutivo estipuló una compensación de 41,35 euros por día de parada para cada marinero-.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se puso también en contacto en los últimos días con Pesca para conocer los motivos por los que estas embarcaciones se quedaron, provisionalmente, sin las ayudas. Según la asociación, fuentes del Gobierno les explicaron que el fallo podría deberse a un error de cálculo en la dependencia de la especie al contabilizar la Administración el pasado ejercicio completo -incluyendo el periodo de parada que comenzó el 1 de octubre de 2014-. "Si Quintana nos dijo eso, es que finalmente todos los barcos del listado que el Gobierno remitió al sector se podrán beneficiar de la parada subvencionada. Está claro que lo que hubo fue un error de cálculo y todos los buques que cumplían el requisito de la dependencia de la especie por los pelos se quedaron fuera", declaró el portavoz de Acerga, Andrés García.