La vuelta de la emisión de Radio Exterior de España (REE) aún tardará varios días en volver a ser activada, debido a que hace falta poner en funcionamiento la central de Noblejas (Toledo), tras la decisión de la Corporación RTVE. No está claro si volverá en una semana, en 10 días o en más tiempo. Lo que sí está claro, o al menos así lo parece, es que mantener la emisión costaba un poco más de lo que en un principio transcendió y que el ahorro, por tanto, será mayor.

Y es que de los 1,2 millones de euros de los que se habló desde un principio, fuentes de RTVE afirmaron ayer que mantener Radio Exterior costaría al menos 600.000 euros más, llegando a los 1,8 millones.

Precisamente, RTVE cree que con la propuesta aceptada ayer gastarán 600.000 euros al año en REE, lo que supone un ahorro de 800.000 euros en total.

Un baile de cifras que ya se dio en otras ocasiones respecto a este tema. Y es que a lo largo de todos estos días de tira y afloja entre la Plataforma en Defensa de la Onda Corta y el ente público por la reposición del servicio, ha habido número y datos que salieron a la luz que no eran del todo correctos.

A los 1,2 millones hay que sumar hoy el número de barcos ofrecidos por RTVE en el comunicado que criticó la Plataforma, las horas de emisión en onda corta de la BBC (que no era de una hora al día sino de 956 a la semana) o de las zonas de difusión de la emisión que usó de base el presidente de la corporación en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario.