Radio Exterior de España (REE) vuelve a emitir en onda corta. Los buques gallegos que faenan en todas partes del globo volverán a tener, antes de Navidad, un medio de conexión con su tierra de origen, tras haberlo perdido el pasado 15 de octubre por un polémico recorte del ente público. El Consejo de Administración de RTVE tomó ayer la decisión de aprobar la propuesta del la Corporación, que como ya adelantó FARO, constará de una emisión de cuatro horas al día de lunes a viernes (entre las 20 y las 24 horas) y de 16 los fines de semana (entre las 16 y las 24 tanto el sábado como el domingo).

En total fueron 50 días de desconexión desde que a mediados de octubre, y basándose en criterios económicos y tecnológicos, RTVE decidió suspender las emisiones de REE. Desde entonces, las distintas asociaciones pesqueras como la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) o la Confederación Española de Pesca (Cepesca), además de los propios pescadores de altura y gran altura, se dedicaron a ejercer presión para la reposición del servicio.

De estas quejas surgió la Plataforma en Defensa de la Onda Corta, en la que también estaban sindicatos, asociaciones de periodistas, ONG, y agrupaciones de radioescuha, además de muchos otros. La presión ejercida por este colectivo hizo que hace poco más de una semana RTVE decidiese dar marcha atrás, y fuentes de la propia Radio Exterior aseguraron a este medio que la emisión volvería "pensando en el sector pesquero", con una difusión menor a la de antes del corte tanto en horas como en programas.

La propuesta que aprobó ayer el Consejo incluye los programas "24 Horas", "Radiogaceta de los deportes", "Españoles en la Mar" (significativo programa dedicado al sector pesquero) y el informativo internacional "Cinco Continentes", además de "Tablero Deportivo" los fines de semana. En cuanto a las zonas geográficas que estarán cubiertas, en la nota de RTVE se asegura que tendrán cobertura todos los lugares donde faenen barcos pesqueros, como es todo el Atlántico, la zona oeste del Índico y la este del Pacífico (por Chile).

Desde la flota, la noticia se entiende como una "victoria parcial". "No teníamos nada, por lo que esto nos parece bien", explicaba ayer César Gil, desde su barco en las Islas Malvinas. "Ahora volveremos a estar informados, podremos tener una conversación, podremos opinar al llegar a casa", comentó.

Ampliación

Por su parte, desde la Plataforma reclaman "que la Corporación RTVE mejore la propuesta de reanudar las emisiones" para así volver "a la situación en la que se encontraba cuando se cerró el 15 de octubre pasado".

"Es preciso reconocer que la decisión es mínimamente aceptable", afirma la Plataforma en una nota, en la que considera que "existiendo una vía abierta de difusión, siempre será posible ampliarla".

Sobre el número de pesqueros beneficiados por la medida ofrecido por RTVE en su comunicado (1.258), la Plataforma se siente "indignada" por "el tratamiento" a los "posibles receptores de la señal de REE en onda corta", al entender que la cifra "completamente errónea [...] porque se duplica en la realidad".

Orpagu, a través de su presidente Joaquín Cadilla, opina que "es una satisfacción que la administración haya recapacitado", pero avisa de que harán "una labor de seguimiento" a través de su tripulación para comprobar "que la señal llega a los puntos acordados, en los horarios prometidos y con la calidad adecuada".

José Antonio Suárez-Llanos, gerente adjunto de Arvi, apuntó que seguirán "insistiendo" en que vuelva la emisión al completo y opinó que no es "un gasto excesivo teniendo en cuenta el coste y el bien social que estaba dando".