La Xunta gastó este año 50.000 euros en equipamientos y uniformes para los miembros del Servizo de Gardacostas, según aseguró ayer el subdirector xeral de este servicio, Lino Sexto, ante la comisión de Pesca del Parlamento gallego, donde el BNG denunció que "el traje pretende imponer un modelo corrupto".

El diputado del Bloque Daniel Rodas hizo una pregunta oral sobre el coste de la orden de junio que actualiza los elementos identificativos del Servizo de Gardacostas, en una medida que "trata de cubrir de autoridad" a un servicio plagado de cuestiones "irregulares" y de "corruptela". Así, Rodas denunció "un modelo de promoción que denigra totalmente al servicio" que "posibilitó que usted fuese nombrado a dedo", espetóa Lino Sexto. Por ello, cree que se busca compensar la "falta de autoridad" a través del "uniforme y distintivos".

En su respuesta, Sexto señaló que el Gobierno gallego destina 50.000 euros para equipamiento y uniformes este año para Gardacostas y que "ya se suministró un equipo completo a cada uno de los funcionarios". Además, defendió el actual uniforme al creer que tiene relevancia la identificación para "externalizar la cadena de mando", por ejemplo, en operativos conjuntos con otros cuerpos. Sexto aseguró "no tener ninguna vocación frustrada de guardamarina", y negó que el cuerpo de Gardacostas esté "avejentado" pues "en breve" se incorporarán 22 nuevos efectivos.

Por su parte, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, valoró las elecciones en las cofradías gallegas como "éxito", al refgistrar "muy alta participación" . Destacó una renovación en casi el 50% de las cofradías, aunque indicó que no se debe tanto al "descontento" con los patrones mayores, "sino más bien motivado por la jubilación de los patrones" .