La flota gallega del cerco es crítica con el actual sistema de reparto de cuotas de jurel y caballa. En la asamblea del pasado sábado en Portosín rechazó el borrador para un posible acuerdo sobre una nueva distribución entre la flota gallega y prepara ya su propuesta para llevar a la reunión que mañana se celebrará en la Consellería do Medio Rural e do Mar entre los representantes de todo el sector y la propia administración pesquera gallega.

Hoy mismo los miembros de la coordinadora del sector crítico con el reparto oficial se reunirá para ultimar la propuesta que defenderán en la reunión de mañana.

Andrés García, patrón mayor de Sada, presidente de la Asociación de Cerco de Galicia (Acerga) y portavoz de los armadores de la denominada asamblea de Portosín, no quiso ayer avanzar los pilares de la propuesta que llevará el sector aunque es previsible que, en sintonía con el sentir unánime de la asamblea del sábado, ésta pase por la exigencia de intentar modificar este año ya el actual modelo de reparto de caballa de forma que se acabe con el criterio que prima las capturas históricas y beneficia a la flota vasca y se exija una distribución lineal por número de tripulantes.

Precisamente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, había señalado en una entrevista publicada ayer por este diario su deseo y petición de que los críticos con el reparto acudan con una propuesta a la reunión de mañana con todo el sector.

"Llevaremos una propuesta", garantizó ayer García, quien sin deseos de ahondar en las diferencias con la responsable de la administración pesquera porque "ya dijimos que todos tenemos que moderarnos", se limitó a señalar que Quintana "está equivocada".

Intereses

Con esta afirmación quiso negar Andrés García las declaraciones de la conselleira do Mar sobre errores en la información que se facilita al sector. "Está equivocada, vuelve con eso cuando aquí todo el mundo sabe muy bien lo que hay y es muy consciente de lo que hace", aseguró García, quien también reprochó a Quintana que "vuelva con afirmaciones de que nos mueven intereses ocultos, ajenos al sector; y eso no es verdad, aquí no hay nada de eso y parece mentira que siga con ese discurso que no se corresponde con la realidad. Nosotros solo defendemos lo nuestro".