Síguenos en redes sociales:

Paro en la lonja de Vigo en apoyo al cerco

Los marineros responden a Quintana que asumen perder jurel y, a la espera de que les llame, ven "un paso" poder negociar la gestión en Galicia. Hasta 400 personas viajan a Oviedo para la manifestación en apoyo a la flota asturiana

Las lonjas de Vigo y A Coruña han amanecido hoy prácticamente paralizadas porque armadores, subastadores y comercializadores así lo han decidido en apoyo al sector del cerco en su reivindicación de un reparto más "justo" de la cuota de la caballa y del jurel.

El secretario nacional del Mar de la CIG, Xabier Aboi, ha señalado que en el caso de Vigo abrió algún puesto, pero que la actividad es anecdótica, extremo que han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria viguesa mientras que el paro es total en A Coruña. "Está todo cerrado en la lonja de A Coruña, no hay pescado, es como un domingo", ha añadido el secretario de Organización de la CIG, Paulo Carril.

Al estar la flota ya avisada de la previsible inactividad en la jornada del viernes en la rula viguesa, “muchos de los barcos que habrían descargado sus capturas el viernes las adelantaron y los que no lo hicieron esperarán hasta el lunes porque, además, la mercancía de los viernes ya no llega a los grandes mercados de fuera y los viernes no suele ya ser un día de grandes ventas”. Es lo que señalaban un agente portuario consultado.

Con el paro de hoy la jornada de ayer fue en la lonja viguesa de mucha actividad, al adelantar sus compras muchos de los vendedores y distribuidores. En concreto y según pudo saber este diario de fuentes del sector, las ventas de ayer “fácilmente doblaron” a las de un día normal”, cuando las subastas de pescado fresco alcanzan una media diaria de entre 120 y 140 toneladas, por lo que ayer las ventas se acercarían a las 300 toneladas.

En cifras económicas, la facturación de la lonja viguesa en pesca fresca se acerca al millón de euros por jornada y, sumando marisco y congelado, superaría los 2 millones. Desde los mercados municipales de Vigo se avisaba ayer a la ciudanía de que permanecerán abiertos y se mostró “comprensión y apoyo a las justas reclamaciones de los marineros”.

Reunión en el Congreso

Una delegación de representantes del sector del cerco gallego que rechaza el actual reparto de las cuotas de pesca --en base, principalmente, a los datos de capturas históricas-- llevará este viernes sus demandas al Congreso de los Diputados para tratar de forzar que el Gobierno central acceda a cambiar la actual distribución, pese a la contundencia del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, quien dijo este miércoles que el Ministerio de Agricultura "no va a cambiar el reparto de las cuotas de jurel y caballa".

El patrón mayor de la cofradía de Ares, Juan Fuentes, ha explicado que viajan, junto a él, otros cinco armadores que pertenecen al grupo de unos 120 buques del cerco que se consideran "discriminados" por la asignación de las posibilidades de pesca de especies como la caballa y el jurel, al decidirse esta en un 70% en función de las capturas acreditadas entre los años 2002 y 2011 y únicamente en un 10% por el número de tripulantes. El 20% restante se corresponde con la embarcación (un 10%) y los GTS, que miden el arqueo del barco (el 10% restante).

La invitación a reunirse en Madrid partió del PSOE, según ha indicado Fuentes. Con el principal grupo de la oposición el encuentro está previsto para las 12,00 horas y, aunque en un principio los marineros creían que se entrevistarían con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, la convocatoria de los socialistas indica que serán los diputados socialistas gallegos en el Congreso y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, los que se reúnan con ellos.

A esta reunión asistirán también la portavoz de pesca del grupo socialista en el Congreso, Consuelo Rumí; el portavoz de pesca del grupo socialista en el Senado, Miguel Fidalgo, y el portavoz de pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Ramón Val. Este último y el líder de los socialistas gallegos ya mantuvieron una reunión con portavoces del cerco este jueves, en la sede del partido en Santiago.

El patrón mayor de Ares ha apuntado que UPyD fue el segundo grupo que ha manifestado su interés en escuchar sus reivindicaciones y, además, cuentan con que, a su paso por la Cámara Baja, les reciban, al menos, PP y BNG.

Manifestación en Oviedo

Además de esta apretada agenda, de forma paralela, este viernes los pescadores participarán en la manifestación convocada por el sector asturiano del cerco en Oviedo. Será a las 10,00 horas y acudirán entre 200 y 400 personas desde la Comunidad gallega, según los cálculos del patrón mayor de Sada, Andrés García, que señala que hay varios autobuses contratados y los profesionales del mar también viajarán en sus camionetas y vehículos particulares.

Además, sobre las últimas declaraciones públicas realizadas por la conselleira, que advierte de que con el reparto basado únicamente en la tripulación Galicia perdería más de 2.000 toneladas de jurel, el patrón mayor de Sada ha respondido que los 120 armadores, 1.380 tripulantes que demandan dicho criterio lo asumen.

"Sabemos que en jurel vamos a perder unos 700 kilos por tripulante", reconoce, antes de añadir que este hecho se vería compensado por el incremento --para estos pescadores-- de unas 1.700 toneladas de caballa y porque las toneladas de jurel reservadas para Galicia en la zona VIIIb "no se utilizan".

Con todo, Quintana también ha diferenciado el reparto por comunidades del sistema de gestión "que los gallegos decidan hacer de la cuota que corresponde a Galicia", algo al respecto de lo cual García ha aseverado: "Vaya, costó que diga eso, pero es un paso" y ha celebrado que empiecen a darse "cuenta todos de que esta es una batalla de todos, una batalla de Galicia, porque aquí, el --buque de cerco-- que más tiene, también está discriminado".

En cuanto al acercamiento con la titular do Mar, a la que en la tarde del miércoles plantaron y a la noche enviaron un mensaje diciéndole que aceptaban sus disculpas y que les llamase "cuando quiera", García ha insistido en que ahora abogan por "sentarse y hablar". Sus reivindicaciones pasan por "que una a Galicia", ha enfatizado. "Que nos busque vías, porque esto ya no tiene marcha atrás", ha agregado.

Por último, ha reiterado que, de no rectificar el borrador del reparto el Ministerio de Agricultura, al que presentarán alegaciones, en su día recurrirán la orden ante la Justicia.

Pulsa para ver más contenido para ti