La Comisión de Pesca se reunirá el miércoles para tratar también un proyecto de recomendación sobre la decisión del Consejo en relación a la celebración del protocolo entre la Unión Europea y la República Gabonesa por el que se fijan las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera establecidas en el acuerdo de colaboración en el sector pesquero en vigor entre ambas partes.

Tras un protocolo que estuvo vigente entre el 3 de diciembre de 2005 y el 2 de diciembre de 2011, y un paro de dos años que afectó especialmente a España, Francia y Portugal, el nuevo protocolo abarca un período de tres años.

La recomendación propuesta desde la Comisión de Pesca es favorable a la adopción de este nuevo protocolo, que afectaría a un total de 27 atuneros cerqueros congeladores y ocho atuneros cañeros de toda la Unión Europea. Cabe recordar que de esta forma no se han renovado las posibilidades de pesca para los buques de palangre de superficie (16 licencias) previstas en el anterior protocolo debido a su bajo nivel de uso.

La contrapartida financiera anual que ha de pagar la UE a Gabón por la posibilidad de pescar túnidos y otras especies altamente migratorias asciende a 1.350.000 euros, una cuantía que se basa en un tonelaje de referencia de 20.000 toneladas, por un importe vinculado al acceso a los recursos pesqueros de 900.000, y el apoyo al desarrollo de la política del sector pesquero de la República Gabonesa, que se cifra en 450.000 euros.

De la misma forma, tanto la Comisión de Presupuesto como la Comisión de Desarrollo dieron su visto bueno a que se apruebe este nuevo protocolo.