La flota de litoral que captura merluza del sur y cigala en el Cantábrico Noroeste y aguas de Portugal contará dentro de una semana con una mejora de las reglas para descargar las capturas en puerto. Tras reiteradas peticiones por parte del sector, Bruselas ha decidido reducir el tiempo de notificación de la llegada a puerto, que pasará de las cuatro horas actuales a las dos horas y media. Esta modificación mejorará, según el Ministerio de Agricultura, de una manera "notable" la actividad de los más de 200 buques actualmente incluidos en el plan de recuperación de la merluza sur y cigala, teniendo en cuenta que, en el caso de Galicia, la mayoría de los pesqueros tenían que esperar entre dos y tres horas para poder notificar la llegada a puerto tras su faena en la mar.

Petición del sector

Los pescadores gallegos criticaron en varias ocasiones esta larga espera en alta mar para cumplir con la normativa comunitaria, ya que normalmente realizan su actividad en zonas de pesca situadas a menos de cuatro horas de distancia de sus puertos de desembarque. Por otro lado, esas dársenas se encuentran siempre a una distancia inferior a dos horas y media de las oficinas de las autoridades de control españolas. "Si los buques son seleccionados para la inspección, un plazo de notificación previa de al menos dos horas y media debería permitir a las autoridades llevar a cabo la inspección correspondiente", señala el Ejecutivo comunitario.

La medida, que entrará en vigor dentro de siete días, afectará a los arrastreros de fondo, volanteros y palangreros de fondo que faenan en aguas del Cantábrico Noroeste, así como a los arrastreros de fondo que operan en la costa de Portugal. El reglamento se destina no solo a la flota española -y gallega- sino que, "por razones de igualdad de trato", se aplicará también a los buques de los demás estados miembros que tengan la intención de desembarcar en puertos españoles.