Los nueve marineros del palangrero de A Guarda Ghandhi fueron rescatados ayer ilesos después de que el barco sufriese una severa vía de agua en la sala de máquinas a 135 millas de Lisboa. La tripulación, compuesta por cinco gallegos, dos portugueses y otros dos peruanos abandonó el buque pasadas las 15.00 horas de la tarde tras intentar, sin éxito, evacuar el agua que inundaba el palangrero. Fue las 11.55 cuando el patrón del barco dio la señal de alarma al Centro Radio-Médico Español (CRME), ubicado en Madrid y dependiente del Instituto Social de la Marina (ISM). Éste se puso en contacto con Salvamento Marítimo, quien informó del percance a Lisboa. Con este siniestro son cuatro los naufragios que han sufrido la flota palangrera de A Guarda en un mes, tras el hundimiento del Rías Baixas Un, el Francés y, esta misma semana, el Dadimar Dos.

Portugal movilizó un avión de la patrulla marítima de la fuerza aérea lusa, quien localizó con exactitud el punto en el que se encontraba el barco. Desde el servicio de rescate luso explicaron a FARO que la intención era la de no desperdiciar combustible en el helicóptero (que también acudió a la zona) dada la gran distancia entre la costa y el lugar del naufragio. Una vez que el patrón constató que no podían achicar el agua del barco, el helicóptero procedió a rescatar a los náufragos. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital de Lisboa a consecuencia de un golpe, aunque su estado no reviste gravedad.

La tripulación fue trasladada a la base aérea de Montijo, próxima a Lisboa, donde esperaba personal de las embajadas de España y Perú para "encargarse" del alojamiento de los marineros. Además de los medios aéreos movilizados por las autoridades de Portugal, al lugar del naufragio acudió también el buque mercante Star Service, con bandera de Singapur.

¿Hundido?

Desde Lisboa apuntaron que, tras evacuar a los nueve marineros, no volvieron al lugar y no pueden asegurar "cómo está el barco". Cuando abandonaron la zona el palangrero, de 20,5 metros de eslora, estaba "muy escorado pero en superficie". Será hoy cuando los aviones de la patrulla marítima de Portugal acudan al punto donde ayer quedó el Ghandhi para comprobar si se ha hundido o permanece a flote.

La embarcación fue construida en el año 1997 y, al igual que el Dadimar Dos (hundido este martes a 400 millas de Cabo Verde), también estaba a la venta en un conocido portal de internet. La armadora del buque es Pesquera Raymi SL y, según fuentes del sector, su propietario es Ramiro Comesaña. La sociedad está domiciliada en el puerto pesquero de Vigo. Sus bodegas pueden almacenar 24 toneladas de pescado fresco o 34 de congelado.