Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer a favor de prolongar la misión comunitaria contra la piratería en el Índico más allá del fin de su actual mandato -a finales de 2014-, según confirmó el jefe del Comité Militar de la Unión, Patrick de Rousiers. A priori, los Veintiocho trabajan sobre la base de prologar la operación Atalanta durante dos años más, aunque este punto no está todavía cerrado.

Los veintiocho socios comunitarios expresaron ayer su apoyo "global" a la idea de extender la misión, si bien mostraron un claro deseo de definir una "estrategia de salida", dado que nadie quiere que la Atalanta se prolongue durante décadas, según afirmó Rousiers. La operación se encuentra actualmente en fase de revisión, por lo que los Estados miembros estudian además posibles cambios en las funciones de la operación.

Somalia

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer seguir adelante con la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia e hizo un llamamiento a las autoridades del país africano para que aprueben nuevas leyes para combatirla.