La situación del jurel en la cornisa cantábrica "no parece justificar un recorte" del 40% en el Total Admisible de Capturas a el año próximo año en la zona VIIC -Cantábrico Noroeste-, como figura en la propuesta de la Comisión Europea y, de concretarse tal rebaja tendría un "efecto demoledor" sobre la flota cerquera que opera en el Cantábrico y Noroeste. Así se pronunció ayer la Asociación Provincial de Armadores de Cerco de Pontevedra (Cerco), que agrupa a los buques de este segmento en la ría de Vigo.

Así, Cerco recuerda que "el panorama actual es muy complejo, ante la actividad restrictiva, casi nula para la flota radicada en Galicia, que ya existe para la pesca de la caballa, otro pilar en la economía de esta flota, para la que pesca en Galicia ha sufrido cierres consecutivos y prematuros de la pesquería desde 2009 sin poder acceder realmente al recurso".

Ante tal situación, la asociación solicita que el TAC de jurel para la zona VIIIc sea similar a la propuesta de la CE para el próximo año para el stock de jurel al sur de Fisterra -zona IXa-, es decir, una subida del TAC del 17%, que "incluso debería ser mayor", ante lo que enfatizan la importancia de esta especie "en el sostenimiento de una flota vital para el futuro económico de la población costera gallega y depende directa o indirectamente de esta actividad.

Finalmente, los armadores adscritos a Cerco trasladaron su preocupación ante "la diferencia de precios que existe entre los de primera venta del jurel, que oscilan entre 0,10 y 0,15 euros/kg, con los de venta al público, normalmente superiores a los 3 euros/kg".

Así, entiende el sector que "un ajuste de entre un 30 y un 40% a la baja de este último permitiría incrementar su demanda y aún "existiría margen para una adecuación del precio de primera venta a unos mínimos que nunca deberían ser menores a 0,35 ó 0,40 euros/kg".

De cumplirse su deseo, entienden que se fomentaría el consumo de este pescado, los pescadores lograrían un precio mínimo que garantice su actividad y todo ello sin generar "un impacto negativo en los niveles de la cadena de comercialización situados entre sus extremos" .