Un total de 25 infantes de marina del Tercio de Armada han llegado a la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés 'Rotterdam' tras finalizar su participación en el programa de adiestramiento de militares africanos para la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas en el golfo de Guinea.

Este programa se llama 'Africa Partnership Station' 2013, en el que España participa junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, según ha informado la Armada.

El objetivo de la iniciativa es potenciar la seguridad marítima en el área del golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas. La Armada española participa en esta iniciativa desde 2007 con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques.

Además, el helicóptero no tripulado (UAV) desplegado en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico ha realizado su primer vuelo de prueba.

Se trata de la primera vez que volaba el helicóptero Skeldar V-200, el primer aparato de este tipo sin tripulación enviado por España en septiembre para colaborar en las labores de lucha contra la piratería, que es operado desde el buque de acción marítima "Meteoro".