El portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento, José Ramón Val, consideró ayer "una broma de mal gusto" que el PP rechace una proposición no de ley para garantizar que el pulpo de fuera de Galicia "cumpla con todas las garantías y no suponga competencia desleal". Así lo afirmó Val en la Comisión de Pesca celebrada ayer.

El diputado reclamó "control sobre el producto foráneo" ya que "no es normal que habiendo menos pulpo el precio medio baje", tal y como denuncian los naseiros desde el comienzo de la campaña.

Val reclamó también al Gobierno gallego que comience a trabajar junto con el sector en la redacción del plan de gestión para 2014 "para que no vuelvan a darse las vergonzosas escenas de este año".

Los portavoces de la oposición censuraron, en general, al portavoz popular en materia de pesca, José Manuel Balseiro, pues, según el socialista José Ramón Val, el PP "pretende hacer de escudo" del Gobierno central y aparentar "que hacen algo" para solventar la situación de la flota cefalopodera, recientemente ratificada su expulsión de Mauritania. Según aseguró, solo cinco barcos podrán ir a aguas marroquíes pero ya avanzaron que la actividad no les sería rentable.

Vulneración de derechos

Mientras, el parlamentario de AGE Juan Fajardo ha rechazado un acuerdo que "vulnera los derechos" del pueblo saharaui y ha llamado "pandilla de hipócritas" a los populares por, al mismo tiempo que apoyan este protocolo, recibir en el Pazo do Hórreo a niños venidos del Sáhara a pasar las vacaciones con familias gallegas.

También el portavoz de asuntos pesqueros del Bloque Nacionalista Galego, Daniel Rodas, ha sentenciado que "hay que ser hipócritas" para acudir a la comisión a "vender que se negoció algo". "Hay que tenerla buena y dura", espetó.