Para el caso de que alguno de los buques seleccionados para recibir las ayudas al desguace renunciara a ellas, la Consellería elaboró una segunda relación, en este caso de barcos en reserva y que también está integrada por once barcos, palangreros y arrastreros.

De ellos, siete están adscritos al puerto de Vigo (cuatro de Gran Sol, un arrastrero de Nafo y dos palangreros de superficie), uno al de A Guarda (palangrero)y dos gransoleros de de Marín.La lista de suplentes se completa con un arrastrtero de fondo del puerto lucense de Celeiro que opera en Gran Sol.

La actual convocatoria de estas ayudas deja sin opciones a más de una treintena de pesqueros gallegos que aspiraban a la subvención, que financia al 75% el Fondo Europeo de Pesca.

Fuentes del sector esperan que la administración autonómica pueda este año, como ya ocurrió en otros anteriores, ampliar el presupuesto para este capítulo para poder y también que se publique la convocatoria de ayudas para la flota de bajura, de la que la Consellería señalñó a este diario que estará lista en poco tiempo.