El servicio de guardacostas de Argentina apresó el lunes a un pesquero gallego con base en el puerto de Marín y al que acusa de pescar de manera ilegal en sus aguas territoriales, la conocida como Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). El pesquero es el "Piscator" y cuenta con una tripulación formada por una treintena de marineros, en su mayoría de la comarca de O Morrazo, aunque también hay tripulantes peruanos. La empresa armadora del barco es la buenense Pesqueras de Bon y sus responsables confirmaron ayer la captura del barco. "Lo único que sabemos por ahora es que fue apresado y que está navegando hacia un puerto argentino. Parece que hay discrepancias entre el capitán del barco y entre los guardacostas sobre el lugar en el que estaban trabajando", cuenta el armador, Carlos García. La tripulación asegura que se encontraba en aguas internacionales, pero desde Argentina afirman que se encontraba dentro de la ZEEA.

El "Piscator" es un barco de 72 metros de eslora y en estos momentos navega con rumbo Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. La Prefectura Naval Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad, asegura que el pesquero se hallaba en Mar Argentino, en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que a bordo transportaba 252 toneladas de pescado. El apresamiento se realizó después de una persecución en dos fases, según las mismas fuentes oficiales. "El guardacostas estableció comunicaciones por radio y señales sonoras con el objeto de que el buque detuviera su marcha. Pero el barco español no acató la orden e intentó cambiar de rumbo en busca de aguas internacionales", afirman desde la Prefectura Naval Argentina.

En un primer momento el capitán del "Piscator" se opuso a que los guardacostas argentinos subiesen a bordo del pesquero y por ello habría reiniciado la marcha, lo que a su vez provocó una segunda persecución. "El ´Piscator´ volvió a detener su marcha y fue abordado por el personal de la Prefectura, que constató que sobre la cubierta había artes de pesca mojadas y dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración", alegan las autoridades argentinas.

La empresa armadora sí pudo confirmar ayer que la tripulación se encontraba en buen estado y que llevaban apenas un mes faenando en el caladero de las Malvinas. "Ahora estamos en contacto con las autoridades españolas para intentar arreglar la situación", apuntaban sus responsables.

La principal especie a la que se dedica el "Piscator" es la merluza y según las autoridades argentinas en el momento en el que el pesquero fue apresado transportaba 250 toneladas de pescado congelado en sus bodegas. Algunas fuentes vinculan este suceso a la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas, que Argentina reclama para sí. "Al final pagamos los que estamos en medio, que somos los españoles", se lamentaban ayer otros armadores con barcos en esta zona. El "Piscator" fue apresado por el guardacostas "GC-27 Fique de Prefectura", que en estos momentos escolta al pesquero gallego hacia Puerto Madryn.