La patronal de empresas de cultivos marinos Apromar y otros expertos del sector criticaron ayer la supresión de la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (Oesa), prevista dentro de las medidas de reforma de las administraciones. El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), presentado por el Gobierno, incluye a Oesa dentro de las fundaciones que se suprimen, "integrándose sus medios en la organización ministerial, en otros entes públicos o en otras fundaciones".

Ahora, la Fundación Oesa pertenece a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y para 2013 no tiene presupuesto de este Departamento, sino que su financiación procede de convocatorias de ayudas y otros ingresos. Según el informe, esta entidad "o bien se integrará en la Fundación Biodiversidad de mismo Ministerio o en la organización empresarial".

Alta reputación

El gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, cree que el cambio de estatus de la Fundación es "una mala noticia, que molesta enormemente y no entendemos". Ojeda defiende que Oesa "tiene una elevada reputación", tanto en España como en otros países del Mediterráneo, como Túnez, Israel, Grecia o Turquía, y que "pocas fundaciones tienen una valoración tan alta por parte pública y privada".

Por su parte, el consultor Pablo Ávila, también vicepresidente del Comité de Acuicultura de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO, subraya que el beneficio que la Fundación Oesa ha reportado a la piscicultura nacional es "muy alto" en comparación con su coste.

Ávila mostró, a título personal, su "apoyo claro" al trabajo "eficaz" del observatorio, que "con pocos recursos" sirve "como herramienta de comunicación entre la Administración y el sector", así como para mejorar "la imagen" de la piscicultura.