La reducción de la producción por cuestiones relacionadas con el deterioro ambiental del litoral combinada con problemas comerciales y descenso de precios de los productos pesqueros estarían en el origen del una acusada caída de la facturación y, por tanto, de los ingresos del sector del marisqueo y la pesca artesanal gallega. Tal es el diagnóstico que ofrece la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia, Asoar Armega, que cifra tales pérdidas económicas en más del 40% en el caso del sector marisqueo y de más del 30% con respecto a antes del inicio de la actual crisis económica, es decir, desde 2007-2008 en lo que se refiere a capturas de peces, cefalópodos o crustáceos, como es el caso del pulpo, el camarón o la nécora.

"Las pérdidas productivas no se refieren a una sola especie y zona y son realmente preocupantes los descensos de la almeja rubia y berberecho, pero lo mismo habría que decir que la desaparición del reló y de volandeira en algunas zonas", señala un informe de la asociación, entregado recientemente a eurodiputados que viajaron a Galicia para valorar la situación de las rías.

En concreto y usando datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (Pescadegalicia) de la Xunta, el informe de Asoar señala, por ejemplo, el acusado descenso en la facturación de almeja: babosa (3 millones de euros menos en 2012 respecto a cinco años antes), fina (4 millones) o berberecho (7 millones menos).

Asoar se muestra crítica con la actuación de la administración autonómica, a la que acusa de "escurrir el bulto y la propia responsabilidad", al "exagerar determinadas enfermedades parasitarias en el berberecho y el efecto de las lluvias y riadas". Al tiempo, Asoar critica la gestión de la contaminación de las rías.

Ante tal situación reclaman "diseñar y ejecutar una nueva política de recuperación de las zonas y ecosistemas afectados" como "única vía de futuro para el mantenimiento da la pesca y marisqueo artesanal y los muchísimos puestos de trabajo y riqueza que el mismo genera".

Por otra parte, Asoar Armega, que preside Luis Rodríguez, se pronunció ayer sobre la pesquería de la caballa para criticar y denunciar "la clara desventaja en la que queda la flota artesanal gallega frente a otras modalidades y otras comunidades".

Así, señalaba Rodríguez el "sinsentido" de que la flota que usa artes a de enmalle tenga que tirar al mar cada día la caballa que no puede evitar capturar pero que no puede desembarcar por haberse agotado ya el cupo.

Asoar reitera su petición al Ministerio de un reparto previo, para artes menores, por autonomas, o por puertos, o como la de realizar una reserva de la cuota de caballa para otras artes distintas del arrastre y cerco que permita capturar caballa todo el año a las embarcaciones que faenan con artes de enmalle en la comunidad gallega.