Síguenos en redes sociales:

Rescatado con vida un marinero de Ribeira que naufragó en la boca de la ría de Arousa

Su embarcación se hundió y él se refugió en el islote de Noro - Lo recogió la patrullera "Salvamar SargadelosW, que lo evacuó al puerto sano y salvo

Ventura Torrado, un marinero del municipio coruñés de Ribeira, de unos 55 años, salvó ayer por la tarde su vida tras sufrir un naufragio en la boca de la ría de Arousa. Su pequeña embarcación, una dorna de tope llamada Voladora, se hundió en medio de un fuerte temporal en una zona muy complicada para la navegación, plagada de pequeños islotes y grandes rocas.

Finalmente consiguió refugiarse el islote de Noro, de dónde fue rescatado por la tripulación de la lancha de salvamento Salvamar Sargadelos.

En el momento de sufrir el naufragio, Ventura Torrado estaba utilizando aparejos. Los marineros consultados, así como el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez -que confirmó la identidad y edad del náufrago-, barajaban la posibilidad de que uno de los aparejos se enrollara en la hélice de la dorna y la dejara sin gobierno.

Esta circunstancia resulta extremadamente peligrosa en cualquier parte, y mucho más en las inmediaciones de la isla de Sálvora y sus islotes, sobre todo cuando hay oleaje, corrientes y vientos tan intensos como los de ayer. Sin propulsión ni control de ningún tipo, cualquier embarcación, por grande que sea, puede acabar encima de las rocas y sufrir una vía de agua que la hunda irremediablemente. Y a la espera de la correspondiente investigación, todo apunta que eso es lo que pudo haber sucedido ayer en la boca de la ría. Incluso la tripulación de un barco que pasaba cerca dijo haber visto la dorna con la quilla hacia arriba.

Sea como fuere, la mejor noticia de la jornada es que el marinero fue rescatado con vida y todo se quedó en un susto que, a buen seguro, no olvidará.

Cabe destacar tanto el arriesgado trabajo realizado por la tripulación de la Salvamar Sargadelos, que trasladó al náufrago sano y salvo al puerto de Ribeira apenas una hora después del accidente, como la coordinación realizada por el Centro Zonal de Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Monte Enxa (Porto do Son).

La Salvamar estaba amarrada en el puerto ribeirense y puso rumbo a Sálvora a las 20,05 horas, situándose a las 20,19 dentro de la zona de influencia del "Parque marítimo de la isla de Sálvora e islotes adyacentes". Estuvo dando vueltas entre las rocas y desafiando a las corrientes hasta que el náufrago fue localizado y rescatado con vida.

Pulsa para ver más contenido para ti