Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

James Bond, al rescate de los cines

El atiborrado calendario de novedades cinematográficas internacionales para otoño incluye “blockbusters” que ya han pospuesto varias veces su estreno y esperadas películas de autor

Daniel Craig vuelve a encarnar a James Bond en “Sin tiempo para morir”.

Quien quiera que fuera la primera persona en decir que, a causa de la pandemia, las salas de cine nunca volverían a ser capaces de atraer al público como solían hacerlo, estamos a punto de comprobar si tenía razón. Aunque podría sufrir nuevos cambios –una secuela tan esperada como Top Gun: Maverick desapareció de él hace solo unos días–, el atiborrado calendario de novedades cinematográficas incluye blockbusters que ya han pospuesto varias veces su estreno y esperadas películas que, en circunstancias normales, tendrían garantizadas buenas cifras de taquilla. Pero la normalidad, eso se sabe, ya no es lo que era. Lo que sigue es un incompleto repaso de esos próximos estrenos.

Sagas eternas

Son ficciones pertenecientes a sagas que, a pesar del tiempo y las azarosas circunstancias de la industria, se resisten a llegar a su fin. Cuando llegue a los cines el próximo 1 de octubre, Sin tiempo para morir será oficialmente la película más accidentada de la historia de James Bond; su proceso de producción se ha enfrentado a cambios de directores, lesiones físicas durante el rodaje y sucesivos retrasos de su estreno a causa de la pandemia.

Similarmente afectada por el virus, Cazafantasmas: Más allá aterriza finalmente en la cartelera el 3 de diciembre, y trae consigo a buena parte del reparto original de la serie; es difícil prever cómo funcionará en taquilla puesto que, a decir verdad, nunca hubo precisamente un clamor popular para reclamar su existencia. Muy al contrario, durante las últimas dos décadas los fans de Matrix han confiado en que algún día se estrenaría la cuarta entrega de la saga, a pesar de que la segunda y la tercera no gustaron prácticamente a nadie. Pues bien, si nada se interpone The Matrix Resurrections verá la luz el 17 de diciembre. Por entonces ya llevará semanas en cartel Halloween Kills (22 de octubre), nada menos que la undécima película protagonizada por el asesino enmascarado Michael Myers. Se nos asegura que, después de la duodécima, el personaje desaparecerá para siempre de la pantalla grande. Nos gustaría creerlo.

Más superhéroes

Cualquier agenda de novedades cinematográficas de cualquier época del año incluye varias películas de superhéroes, y entre las que se estrenan en los próximos meses destaca Eternals (5 de noviembre) por dos motivos: el primero, entre sus personajes se encuentra la primera pareja gay del Universo Marvel; el segundo, la ha dirigido Chloé Zhao, gran triunfadora de la última gala de los Oscar gracias a Nomadland.

Además, la cartelera acogerá tanto el estreno de la cuarta entrega de la más reciente saga centrada en el hombre araña, Spider-Man: No Way Home (17 de diciembre), como el de la segunda entrega de la que protagoniza una de sus némesis, ese parásito extraterrestre llamado Venom. La segunda parte de la saga se llama Venom: habrá matanza y se estrena el 15 de octubre.

Además de secuencias de acción para la chavalada, el cine de multisala de la temporada incluye varias opciones de entretenimiento cinematográfico de vocación más adulta. Aunque a primera vista puede parecer una mera fantasía espacial, Dune (ya estrenada el 17 de septiembre) no solo es la adaptación de un libro considerado Biblia de la ciencia-ficción sino también la nueva película de Denis Villeneuve, de acreditada seriedad a la hora de abordar ese género.

  • "Dune" era adaptable y la espera ha valido la pena

Ridley Scott, por su parte, está presente en el calendario de próximos estrenos no con una película, sino con dos: El último duelo (15 de octubre), un drama medieval coescrito y coprotagonizado por Matt Damon y Ben Affleck, y La casa Gucci, recreación del asesinato de uno de los herederos del imperio de la moda que llega el 26 de noviembre. Un par de semanas más tarde lo hará West Side Story, la primera incursión de Steven Spielberg en el terreno del musical y que posiblemente aspire a tantos reconocimientos como los de la primera adaptación del clásico homónimo de Broadway, que ganó 10 Oscar en 1962.

La cuota autoral

A partir de ahora veremos pasar por los cines algunos de los autores más aclamados y las películas de los festivales recientes. Entre las primeras en hacerlo está Benedetta (1 de octubre), de Paul Verhoeven, que recrea las vivencias de una monja lesbiana del siglo XVII que fue encarcelada tras ser hallada culpable de herejía, blasfemia y bestialismo; incluye imágenes perfectas para ofender a aquellos predispuestos a ofenderse. Lo mismo puede decirse de Titane (8 de octubre), de Julia Ducournau, que hace poco se convirtió en una de las Palmas de Oro más sorprendentes y radicales de la historia del Festival de Cannes, y que cuenta la historia de una joven con una placa de titanio en la cabeza que se queda embarazada de un coche.

La crónica francesa, el homenaje de Wes Anderson al periodismo, se estrena el 29 de octubre; es la ficción más estilizada del tejano, y algunos dirán, no sin razón, que se le ha ido la mano. Pero el cineasta más esperado de la temporada es Paul Thomas Anderson. Poco se sabe del argumento de Soggy Bottom (7 de enero), pero se rumorea que es el mismo tipo de colección de personajes y líneas narrativas que se entrecruzan que el californiano ya ofreció en Boogie Nights y Magnolia.

Compartir el artículo

stats