Después de haber pasado casi 19 años ejerciendo como fedatario público en la ciudad de Pontevedra, César Cunqueiro González-Seco instaló su despacho en Vigo el pasado mes de octubre para continuar su carrera. Asegura que "me considero vigués y he pedido estar aquí desde hace años". Al igual que sus colegas, se muestra seriamente preocupado el futuro del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo.

- Después de 19 años en Pontevedra, ¿por qué se ha trasladado a la ciudad olívica?

- Aunque he trabajado estos años en Pontevedra, me considero vigués. Tengo a mi hija en Vigo y vivo aquí desde 1962. He pedido estar aquí desde hace años. Siempre me gustó trabajar en un sitio y vivir en otro. Además, la notaría en la que estoy ahora siempre me gustó por su carácter urbano y también rural. Cuando tuve la oportunidad la pedí y acabó con el traslado una vez que se jubiló mi compañero Santiago Botas.

- ¿Cómo es el trabajo de un notario en la ciudad de Vigo?

- El día a día es igual que en la ciudad de Pontevedra, aunque diferente ya que Vigo tiene unos 350.000 habitantes y un movimiento mayor de asuntos. Además, son más interesantes porque los casos que tenemos que atender son más complejos. Está claro que en Vigo hay un movimiento mayor de procedimientos, mucho mayor, y esperamos que la situación cambie cuando se levante la paralización del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo.

- Como vigués y como notario, ¿cómo ve la situación urbanística que está viviendo la ciudad?

- Estoy deseando que Vigo tenga su Plan General que permita que haya inversiones y no se vayan fuera. Además, un nuevo Plan permitirá eliminar la situación de inseguridad que se puede plantear al aplicar la anterior norma urbanística. Yo confío en la palabra del presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño. Me gusta el Plan General propuesto porque vi personalmente las maquetas y conozco la previsión de suelo urbano en el municipio. Creo que el plan, en general, es aceptable y ha sido redactado por gente capaz. Está claro que hay que aprobar el Plan.

- ¿Será el Plan General una solución definitiva a los problemas urbanísticos que rodean a la ciudad?

- Entiendo que este Plan General será una clave de bóveda para que se acabe la inseguridad. Para que no se den licencias a obras de edificios que no se pueden construir y que, después, los tribunales echan abajo. Además, son inmuebles que no se pueden derribar porque supondrán muchos perjuicios a particulares. Con un nuevo Plan General los responsables de urbanismo deberán tener más cuidado en otorgar las citadas licencias.

- El delegado de los notarios de la ciudad, Riol López, aseguró estos días que la suspensión de licencias por parte del Concello ha perjudicado el trabajo de los notarios al reducir la carga de trabajo en el tráfico inmobiliario. ¿Qué opinión le merece esta tesis?

- Yo creo que la situación no es alarmante. El trabajo es siempre mucho, y si disminuye en unos sectores, aumenta en otros. Aunque, reconozco que temo que se prolongue la situación porque se pueden perder inversiones para esta ciudad, tanto en el ámbito de la construcción como en el industrial, y perjudicar el crecimiento de Vigo.