10 de noviembre de 2005
10.11.2005
Faro de Vigo

Los tres concellos del Valle del Fragoso

10.11.2005 | 01:00

Antiguamente eran tres los ayuntamientos correspondientes al valle el Fragoso: Vigo, Fragoso y Bouzas.
Vigo no tenía más territorio que la villa de su nombre y los barrios aledaños, formando parte de la parroquia de Santa María.
Fragoso se hallaba formado por las feligresías de Alcabre, Cabral, Candeán, Comesaña, Castrelos, Chapela, Freixeiro, con su anexo Santiago de Vigo, Lavadores, Matamá, Navia, Oya, Sárdoma, Teis, Trasmañó y Valladares, radicando la capital del distrito en Freixeiro.
En un documento de 1495 propiedad de la Casa de la Pastora, se señala que "la campaña tañida, según costumbre, se reunieron en Ayuntamiento en el atrio de Freixeiro, los representantes de esta parroquia y los de Lavadores, Comesaña, Castrelos y Navia...".
La casa del Concejo, en el barrio de Los Ángeles
Según reseña José Espinosa en su libro Tierra del Fragoso, "la tradición sostiene que la Casa del Concejo se hallaba en el barrio de Los Ángeles, solar que más tarde fue ocupado por la Escuela Nacional de Niños" y que hoy coincide con la calle Otero Pedrayo.
Era dos mil los vecinos o familias existentes en las quince parroquias que constituían el municipio, lo que daría en torno a los diez mil habitantes. A la desaparición del Ayuntamiento del Fragoso se creó el de Lavadores y Bouzas y Vigo se anexionaron algunas parroquias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca